Volkswagen sube su apuesta por el coche eléctrico
La firma de coches de lujo del grupo alemán, Porsche, aumenta su participación en el fabricante de coches eléctricos croata Rimac
El grupo Volkswagen sube su apuesta por la electrificación después de que Porsche, su división de lujo, anunciara este lunes un significativo aumento de su participación en el fabricante de coches eléctricos croata Rimac.
La firma de lujo alemana invierte 70 millones de euros en la marca croata, centrada en vehículos eléctricos de alta gama; un montante mediante el que aumenta su control en Rimac en un 9% hasta el 24% del paquete accionarial.
Según explica en un comunicado Lutz Meschke, director financiero de Porsche, las inversiones en la firma croata han sido “absolutamente correctas”, mientras que valora que la compañía fundada por el ingeniero Mate Rimac se ha “desarrollado muy bien tecnológicamente”.
Planes de electrificación
El anuncio llega semanas después de que la revista germana Manager Magazin desvelara los planes de Volkswagen, matriz de Porsche, de sacar a bolsa una participación minoritaria de su firma de alta gama.
La operación, siguiendo la misma información, estaría destinada a recaudar una mayor inversión con la que aumentar la adaptación del conglomerado alemán, el segundo mayor fabricante de vehículos del mundo, al nuevo escenario de electrificación de la industria.
Según el mismo medio, Volkswagen baraja colocar el 25% de las acciones de la compañía en el mercado.
Esa participación estaría valorada entre 20.000 y 25.000 millones de euros y se haría en el medio plazo, por lo que no estaría fijada para este año.
Tras este anuncio, las acciones de Volkswagen se dispararon un 5% en la bolsa alemana.
Mate Rimac, fundador de la compañía que lleva su nombre, aseguró por su parte que es “importante” seguir siendo “una empresa totalmente independiente”, aunque la asociación con Porsche ayudará su empresa a “desarrollarse y crecer”.
La alianza, sin embargo, tuvo un tímido impacto en bolsa, ya que las acciones de Volkswagen apenas repuntaron un 0,60% en la sesión de este lunes.
Los títulos del gigante de la industria automovilística alemana, sin embargo, cotizan en el entorno de los 196 euros, cerca del precio objetivo a 12 meses que le da el consenso de INVERSIÓN, por encima de los 210 euros por acción.
Volkswagen se mueve, además, en sus niveles máximos desde 2015 después de que en lo que llevamos de año se dispare en el parqué más de un 27%.
Efectos colaterales en Bugatti
La salida a bolsa de Porsche tendría, además, un efecto rebote en la otra firma de lujo del conglomerado alemán, la francesa Bugatti.
La compañía vendió menos de 80 unidades en 2020 y no tiene cabida en los planes de electrificación de Volkswagen, por lo que podría desprenderse de su histórica marca en favor de reforzar la apuesta de Porsche por el coche eléctrico.
En 2020, Volkswagen ganó un 37% menos en comparación con el ejercicio de 2019, hasta los 8.824 millones, mientras que las ventas cayeron más de un 15% hasta sumar cerca de 9,3 millones de unidades matriculadas.
La facturación del grupo, por su parte, se redujo casi un 12% hasta los 222.884 millones de euros. Pese a las cifras, Herbert Diess, consejero delegado del grupo, señaló que los resultados fueron “bastante robustos” ante la crisis sin precedentes del Covid-19.
Diess valoró, además, la recuperación de las entregas en la segunda mitad del pasado año y la “evolución muy positiva” de la caja neta de la división automotriz.
El ejecutivo alemán anunció también que los consejos de administración del grupo propondrán un dividendo de 4,80 euros por acción ordinaria y otro de 4,86 euros por título preferente, precios que siguen la senda previa a la crisis sanitaria y se mueven en los niveles repartidos entre los accionistas de Volkswagen en 2018.