Coronavirus. La vacuna de Pfizer neutraliza las variantes más peligrosas

Un estudio de la Universidad de Texas muestra que la vacuna de Pfizer es efectiva contra la cepa británica, la brasileña y la sudafricana

La vacuna de Pfizer y BioNTech es efectiva contra las variantes más peligrosas del coronavirus, incluidas las cepas de Brasil, el Reino Unido y Sudáfrica.

En experimentos de laboratorio, la vacuna demostró niveles “aproximadamente equivalentes” de actividad neutralizante contra las cepas brasileña y británica en comparación con una versión del virus de principios del año pasado, según informa Bloomberg.

También mostró actividad “robusta pero menor” frente a la variante sudafricana, según un estudio de la Universidad de Texas que recoge el New England Journal of Medicine.

Ahora, resta que esta investigación sea corroborada por datos reales, pero el estudio ofreció razones tangibles para el optimismo, en la medida en que la vacuna de Pifzer, basada en ARN mensajero, como la de Moderna, funciona bien contra las nuevas mutaciones.

Las claves del informe sobre la vacuna de Pfizer

  • El estudio enfrentó muestras tomadas en pacientes que habían recibido la segunda dosis de la vacuna, con muestras del virus que habían sido diseñadas para incluir las tres cepas del patógeno.
  • Aunque las farmacéuticas ya están desarrollando inyecciones de refuerzo para proteger específicamente contra estas variantes, lo alentador de estos datos es que las actuales vacunas protegen de manera eficiente.
  • No obstante, en el caso de la variante sudafricana, el estudio mostró una actividad contra el virus “robusta pero menor”. Esta cepa es más difícil de atacar.

Sudáfrica dejó de usar la vacuna de Astrazeneca y cambió a la de Johnson & Johnson después de que un estudio mostrara que la inyección de la farmacéutica británica tenía por impacto en las infecciones leves causadas por la variante.

Para la cepa brasileña, no obstante, la inyección de Astrazeneca sí proporcionó protección, según el instituto biomédico Fiocruz.  

Con todo, los datos del estudio de la Universidad de Texas tendrán que ser refrendados con más informes que recojan cifras sobre el terreno.

Publicidad

En los ensayos se vio que la vacuna de Pfizer arrojó una efectividad en torno al 95%. Más tarde, con datos del análisis del programa de vacunación en el Reino Unido, la vacuna de Pfizer mostró una efectividad real del 84%, más reducida pero aún muy elevada.

Pfizer no pasa por su mejor momento en bolsa

Pfizer es la farmacéutica que ganó la carrera por la vacuna, la primera que la puso en el mercado. Esta circunstancia permitió a Pfizer salvar sus cuentas de 2020.

Sin embargo, la cotización de sus acciones está en mínimos de octubre y el valor no termina de remontar el vuelo. Desde los máximos de principios de diciembre en los 42,5 dólares, la caída es del 20%.

El movimiento de rotación hacia sectores cíclicos pasó factura a las farmacéuticas

El movimiento de rotación hacia sectores cíclicos precisamente por las buenas perspectivas de recuperación económica que introdujeron las vacunas, pasó factura a las farmacéuticas, que habían sido la opción preferida durante el confinamiento.

Según el consenso de analistas de Bloomberg, el 68% de los expertos que siguen a Pfizer recomienda ‘mantener’ mientras que el 32% restante opta por ‘comprar’. El precio objetivo a doce meses es de 39,98 dólares, lo que ofrece un margen de retorno del 16%.

En portada

Noticias de