Bancos que se resisten a cobrar comisiones

La mayoría de las entidades financieras aplican cargos a sus clientes, pero siempre hay excepciones

2021 comenzó poniendo contra las cuerdas al cliente bancario. Entidades como Banco Santander o ING cambiaron su relación con el cliente y anunciaron nuevos cargos. 

La única fórmula para evitar este pago de comisiones era suscribir una mayor vinculación con la entidad.

Pero, aunque sea una tendencia entre la banca, necesitada de ingresos a través de estas vías una vez que las políticas del Banco Central Europeo (BCE) condenan sus ingresos a través del negocio tradicional, existen excepciones.

Una de las entidades es Evo Banco, que emitió un comunicado totalmente opuesto a lo que hacen el resto de entidades. Así, la entidad anunció la eliminación de comisiones y de condiciones de vinculación en este arranque de 2021.

De esta manera, los clientes de EVO (nuevos o antiguos) no tendrán que cumplir ningún requisito para tener acceso universal, gratuito, sin comisiones ni suscripciones a todo el catálogo de servicios financieros y tecnológicos.

Se trata de un movimiento importante en el sector de la banca digital y a contracorriente de la tendencia al aumento de las condiciones de vinculación en la banca tradicional, que tiene el objetivo de consolidar y ampliar el posicionamiento de EVO como el banco digital español sin comisiones ni condiciones.

BBVA también se desmarca del resto de competidores 

BBVA comercializa la Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA, una cuenta sin comisiones online y sin vinculación que permite realizar toda la operativa bancaria básica y gestionar el dinero cómodamente desde cualquier parte y a través de cualquier dispositivo (teléfono móvil, ordenador o tablet).

Publicidad


Se trata de una de las cuentas más destacadas de BBVA para particulares que ofrece tanto la cuenta como la tarjeta de débito Aqua asociada gratis o el servicio de Bizum. Además, admite hasta dos titulares, por lo que puede emplearse también como una cuenta para gestionar gastos en pareja.

Como novedad, aunque permite domiciliar la nómina, no es un requisito imprescindible para poder contratarla.

Aunque no es la única, destaca también la cuenta Única de Banco Mediolanum: esta cuenta corriente no tiene costes de mantenimiento durante los tres primeros meses de su contratación. 

Una vez transcurrido este periodo será requisito tener unos ingresos mensuales superiores a 700 euros o contratar algún producto de gestión por un importe superior a 3.000 euros para no pagar la comisión de cinco euros al mes. 

Como ventaja, todas las tarjetas de esta cuenta son gratuitas y tiene asociada una rentabilidad del 1,75% TIN anual durante los tres primeros meses con hasta 15.000 euros de saldo medio si se cumplen los requisitos anteriores.

Alza de las comisiones

Estas política contrastan con las que están llevando otras entidades. Como decíamos, una de los bancos que más están incrementando las comisiones es Banco Santander.

A través de su programa Santander One, el banco puede cobrar hasta 10 euros al mes, 120 al año, al cliente si sólo domicilia la nómina. En el caso de que no hacerlo, los cargos ascenderían a 20 euros al mes.

Para evitarlo, no sólo basta con domiciliar la nómina, recibos y tener tarjetas, sino, que también exige como requisito un producto de financiación o de ahorro.

ING, que hasta ahora tenía fama de no cobrar comisiones, cambió de opinión y aplicará una comisión de 10 euros a aquellos clientes que tengan más de 30.000 euros depositidos en el banco, pero no domiciliada la nómina. 

En el caso de Bankia, aparte de domiciliar la nómina, es necesario cumplir alguno de los requisitos a elegir entre dos compras con tarjeta de crédito al mes, 30.000 euros en fondos o planes de pensiones y 135 euros en seguros. 

En portada

Noticias de