Un fondo con una revalorización del 40% en plena pandemia
La rentabilidad del Robeco BP US Large Cap Equities desde los mínimos de marzo a finales de 2020 fue del 39,6 por ciento
La continuidad del equipo del Robeco BP US Large Cap Equities y un proceso eficaz son virtudes lo suficientemente atractivas como para superar los defectos de este fondo, lo que hace que sus clases de acciones más baratas reciban un Morningstar Analyst Rating de Silver.
Los gestores cuentan con una gran experiencia. Mark Donovan y David Pyle se han enfrentado a más de un mercado bajista y a múltiples correcciones desde que comenzaron con la estrategia en 1997 y 2005, respectivamente.
Además, David Cohen y Stephanie McGirr se incorporaron en octubre de 2018, con más de 15 años de experiencia en la industria cada uno.
Ponderaciones
Este equipo de cuatro personas pone su propio sello en el proceso de la firma Boston Partners. Este comienza con los analistas cuantitativos de la empresa, que clasifican los componentes del índice Russell 1000 y los ADR basándose en un modelo de 13 claves.
Los factores orientados al valor, como el precio/flujo de caja libre y el valor de la empresa/EBITDA representan el 40 por ciento de la ponderación del modelo.
Otro 40 por ciento corresponde a los indicadores de ‘momentum’, como las revisiones de las ventas y los beneficios; y el 20 por ciento restante tiene relación con los indicios de unos fundamentales sólidos, como la rentabilidad de los activos.
Análisis fundamental
Los analistas fundamentales se centran en los valores que se sitúan en los dos deciles superiores del modelo.
También examinan los valores que obtienen una mala puntuación o que no pueden ser puntuados pero que, sin embargo, parecen convincentes desde un punto de vista cualitativo.
Su objetivo es identificar un catalizador que desbloquee el valor de una empresa, ya sea un nuevo producto, un cambio de gestión o una reestructuración.
Basándose en las recomendaciones de los analistas y en su propia preferencia por las empresas que pueden financiar sus operaciones mediante el efectivo generado internamente, los cogestores compran acciones que cotizan con un descuento de aproximadamente el 20 por ciento respecto a los objetivos de precios de los analistas en un horizonte de uno a dos años.
Venden valores que se revalorizan como se esperaba, que muestran unos fundamentos en declive o que experimentan un ‘momentum’ negativo.
Johnson & Johnson en cartera
En marzo de 2020, por ejemplo, aprovecharon las valoraciones deprimidas para comprar Johnson & Johnson, pero su prominencia en el índice significó que tuvieron que darle un peso del 3,1 por ciento para sobreponderar el valor en 25 puntos básicos.
También pueden ser oportunistas, como demuestran sus movimientos en marzo de 2020.
Además de Johnson & Johnson, compraron 30 valores con buenas perspectivas de superar los confinamientos relacionados con la pandemia, mientras que vendieron 16 valores, entre los que se encontraban compañías de petróleo y gas como BP, ya que las perspectivas del sector se veían especialmente turbias en medio del aumento de la oferta y la caída de la demanda.
Grandes ganancias desde mínimos
Estos movimientos cimentaron el éxito del fondo cuando el mercado se recuperó desde su mínimo del 23 de marzo.
Desde entonces, las ganancias del 39,6 por ciento de las acciones hasta finales de 2020 superaron a la del índice y a la media de su categoría Morningstar de renta variable de gran capitalización de los Estados Unidos y de estilo valor (en 2 y 5 puntos porcentuales, respectivamente).
La reciente rentabilidad superior del fondo se produce después de su segunda caída más larga desde que Donovan gestiona el fondo.
Comenzando con la severa corrección de 2018 y pasando por el mercado bajista de principios de 2020, las acciones bancarias del fondo, los valores de energía y errores como DXC Technology hicieron que se quedara algo rezagado.
Ese periodo no perjudicó su historial a largo plazo, ya que los resultados del fondo en los últimos 15 años siguen siendo excelentes. El fondo tiene una buena oportunidad de seguir así.