La salida a bolsa de una compañía de esquisto pasa desapercibida
Vine Energy emitió 301 millones de dólares en acciones, 60 millones por debajo de sus previsiones, en su debut en Wall Street
Si la primera la salida a bolsa de un perforador de esquisto de Estados Unidos en cuatro años es una señal, Wall Street todavía muestra cierto resentimiento con el petróleo y el gas.
Incluso un explorador de gas natural respaldado por el gigante de capital privado Blackstone Group no llegó a reunir el capital que esperaba.
Vine Energy emitió acciones por un total de 301 millones de dólares, según explicó la firma en un comunicado. Una cifra, no obstante, por debajo de las expectativas, ya que había planeado recaudar hasta 361 millones.
Los títulos, por debajo del rango
Las acciones se vendieron a un precio de 14 dólares cada una, por debajo del rango de precio planificado de 16 a 19 dólares, y cayeron, además, hasta un 5,2% en su debut comercial de este jueves.
La salida a bolsa subraya cuánto ha disminuido el apetito de los inversores por la industria de esquisto intensivo en efectivo después de años de bajos rendimientos y una caída del mercado impulsada por una pandemia en 2020.
Si bien los precios del petróleo y el gas se han recuperado desde el año pasado, Wall Street tiene poco interés en ver un boom de esquisto una vez más.
Cautela con los analistas
Los jefes de los gigantes de esquisto de los Estados Unidos han estado actuando con cautela y predicando el autocontrol en las conferencias con los analistas durante las últimas semanas.
“Que Vine pueda completar la OPI es, en sí mismo, es una victoria”, dijo Ed Hirs, profesor de economía y experto en la industria energética de la Universidad de Houston.
“Los campos de esquisto de EEUU no han tenido ningún retorno durante los últimos 10 años. Vine nadaba corriente arriba", detalla el analista.
Vine ciertamente ha tenido mejor suerte que varios exploradores de esquisto que quebraron o fueron completamente excluidos de los mercados de valores, mientras que los bancos cortaron sus líneas de crédito.
21,5 millones de acciones
Pero para cerrar la salida, Vine tuvo que aceptar un precio más bajo del esperado, mientras que Blackstone y sus afiliados intervinieron con una compra de 60 millones de dólares.
Vine terminó vendiendo 21,5 millones de acciones frente a los 19 millones que originalmente tenía la intención de ofrecer. Las acciones caían este jueves un 4,3% a 13,40 dólares.
El perforador con sede en Plano, Texas, anuncio que planea usar parte de sus aproximadamente 281 millones de dólares de ganancias netas para pagar su deuda.