Los bancos centrales se revuelven contra el bitcoin

La Fed y el Banco de Noruega coinciden en que el bitcoin es un activo especulativo que en ningún caso podrá sustituir al dinero

La cotización del bitcoin encaja una caída del 1% y corrige hasta los 53.000 dólares. El discurso agresivo de los bancos centrales es uno de los factores que explican la caída del bitcoin tras sus recientes máximos.

En concreto, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, dijo que el bitcoin y otras monedas digitales no están respaldadas por nada. Además, aseguró que la moneda digital más popular del mundo se parece más a un activo especulativo.

Durante un evento organizado por el Banco de Pagos Internacionales, Powell no se dejó nada en el tintero. “Es un sustituto del oro y no del dólar, no se utiliza como medio de pago y es un activo para la especulación”, dijo el banquero sobre el bitcoin.

Además, Powell recordó que los activos digitales “no están respaldados por nada”, son muy volátiles y no funcionan como reserva de valor, que es precisamente una de las funciones clásicas del dinero.

El bitcoin podría consolidarse como una amenaza para el dólar

También advirtió los problemas derivados del elevado consumo energético de minar bitcoins y otras monedas digitales. “El público debe comprender los riesgos, como la volatilidad o los recursos energéticos de la minería”, se despachó Powell.

Las advertencias de Powell tienen su razón de ser. Recientemente, los analistas de Citi apuntaron que el bitcoin podría llegar a ser “la moneda del comercio internacional”. Y si este papel se consolida, podría llegar a representar una seria amenaza para el dólar.

Por eso mismo, el presidente de la Fed se encargó de deja claro que no es posible que el bitcoin pueda llegar en algún momento a sustituir al billete verde.

Publicidad

El discurso de Powell está muy en línea con el de Christine Lagarde, presidenta del BCE, quien señaló a principios de año que el bitcoin es “especulativo y sirve para lavar dinero”.

El Banco de Noruega se suma a las críticas contra el bitcoin

A las advertencias de Powell sobre el bitcoin se sumaron este martes las declaraciones de Oystein Olsen, el gobernador del Banco de Noruega.  A su juicio, es inconcebible que el bitcoin reemplace al dinero en circulación que controlan los bancos centrales.

Así, el banquero noruego aseguró que el bitcon es "demasiado intensivo en recursos, demasiado costoso y lo más importante, no preserva la estabilidad”.

Es más, Olsen recalcó que “la tarea fundamental de un banco central consiste en proporcionar estabilidad en el valor del dinero, y eso no lo hace el bitcoin”.

Sus puntualizaciones son importantes, pues Noruega es el país del mundo en el que menos se utiliza el dinero en efectivo. Además, el Banco de Noruega controla el fondo soberano del país, uno de los mayores vehículos de inversión a escala global.

La mejor defensa contra la menor actividad de los bancos centrales

Igualmente, la visión del banquero noruego choca frontalmente con la de algunos líderes empresariales noruegos.

Es el caso del magnate noruego del petróleo, Kjell Inge Rokke, quien consideró recientemente que el bitcoin será la mejor defensa contra la menor actividad a la que se enfrentan la industria financiera y los bancos centrales.

De hecho, Rokke está montando una nueva línea de negocio para aprovechar todo el potencial que cree que tiene la divisa digital.

Tras estas declaraciones de importantes banqueros centrales, el bitcoin retrocede el 1% y encadena tres sesiones consecutivas de caídas, después de dejarse este lunes un 5%.

En portada

Noticias de