DIA gana tiempo y dobla su ampliación de capital hasta los 1.028 millones

DIA dobla la ampliación de capital anunciada en noviembre por 500 millones y gana tiempo mientras trata de levantar sus márgenes

DIA ampliará capital por un total de 1.028 millones de euros con objeto de mejorar su estructura de capital y seguir desarrollando la hoja de ruta de su negocio. La  cifra dobla los 500 millones comprometidos en noviembre por Letterone, su principal accionista.

De esta cantidad, 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 de un tramo de caja para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación.

De esta forma, la compañía gana un poco más de tiempo en su carrera para buscar el suficiente efectivo con el que invertir en el negocio y evitar que la deuda alcance niveles ingobernables.

Además, el grupo de Mijail Fridman podrá recuperar el equilibrio contable y abandonar la situación de causa de disolución, pues al cierre del año pasado reportó un patrimonio neto negativo de 42 millones de euro debido al deterioro de sus activos brasileños.

DIA reduce su endeudamiento en un 60%

Según los datos ofrecidos por la compañía, esta nueva ampliación de capital permitirá reducir el endeudamiento en un 60%, “fortaleciendo la solvencia y mejorando la liquidez”.

De este modo, la cadena “no tendrá que afrontar vencimientos significativos de deuda hasta finales de 2025”, asegura DIA.

Para DIA es un balón de oxígeno en la medida en que está en “causa de disolución”. Pudo evitar los efectos de este desequilibrio patrimonial gracias a que el gobierno aprobó una salvedad por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

De este modo, DIA no tuvo que contabilizar las pérdidas de 364 millones de euros que reportó el año pasado y pudo salvar la situación de disolución.

Márgenes deprimidos

Su recapitalización debería dar cierto margen de maniobra, pero mucho dependerá de que el margen de Ebitda vuelva a superar el 5% para 2023, según calculan los analistas de Bloomberg Intelligence.

El problema es que el margen ebitda alcanzó el año pasado el 1,8%, en un contexto de mercado altamente competitivo pero en el que las compañías de alimentación se vieron favorecidas por la pandemia.

Las ventas netas de DIA apenas crecieron un 0,2% el año pasado, en un entorno marcado por el negativo efecto divisa y el proceso de racionalización de espacios comerciales.

Además, DIA enfrenta una dura competencia en España por parte de cadenas como Mercadona, que lidera el mercado, Carrefour o Lidl.

DIA asegura que el plan de negocio está dando resultados

Según declaró el presidente de la cadena, Stephane Ducharme “los planes de negocio que se han puesto en marcha y los resultados que estos están dando son una muestra de la sólida confianza y de la fe que tanto acreedores, como el principal accionista, tienen en el éxito de DIA”.

La cadena aseguró que esta operación permitirá mejorar el acceso a los mercados de deuda y hará que el grupo tenga "una estructura de capital estable a largo plazo". DIA espera que la operación se complete en el tercer trimestre.

En todo caso, el tramo de 259 millones reservado a los accionistas distintos de Letterone no está garantizado, por lo que el éxito de la ampliación dependerá del interés que tengan el resto de accionistas en suscribir la operación.

En portada

Noticias de