Másmóvil revoluciona a las 'telecos' tras lanzar una opa por Euskaltel
Másmóvil mete más presión a Vodafone y Orange tras lanzar una opa de 2.000 millones sobre Euskaltel con una prima del 26%
Másmóvil ha lanzado una oferta de compra (opa) amistosa sobre Euskaltel por importe de 2.000 millones de euros. La operación cuenta con el apoyo de los principales accionistas del grupo vasco, Zegona, Kutxabank y Alba, que controlan el 52%.
En concreto, Másmóvil ofrece 11,17 euros por cada acción de Euskaltel, lo que supone una prima del 26% respecto al último cierre del grupo vasco.
De esta forma, el movimiento de Másmóvil acelera la consolidación del mercado español de telecomunicaciones, uno de los más competitivos de Europa, y mete mucha más presión sobre rivales como Vodafone y Orange.
La oferta necesita una aceptación del 75% y está pendiente de las autorizaciones regulatorias y en el caso de que salga adelante, culminará con la exclusión de cotización de Euskaltel del mercado continuo español.
Golpe a Vodafone
La propia Másmóvil ya siguió este camino el año pasado y dejó de cotizar en bolsa tras recibir una opa por parte de los fondos KKR, Cinven y Providence.
Ahora, Másmóvil prepara la misma hoja de ruta para Euskaltel, y de paso asesta un golpe en la línea de flotación de Vodafone.
El mercado había especulado en los últimos meses que la multinacional británica acabaría por buscar una fusión con la propia Másmóvil, pero pocos descontaban que el grupo que dirige Meinrad Spenger acabaría lanzándose a por Euskaltel.
Pero lo cierto es que sobra músculo financiero y la prueba es que Másmóvil pagará la opa en metálico. La operación ha sido financiada por un sindicato de bancos entre los que figuran BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Deutsche Bank y Goldman Sachs.
El futuro de Euskaltel
De triunfar la opa, Euskaltel seguirá existiendo al menos durante cinco años como sociedad participada de Másmóvil, que seguirá manteniendo las marcas Euskaltel, Telecable, R y Virgin.
Además, las sociedades Euskaltel y Másmóvil Ibercom continuarán teniendo su sede social en Euskadi, mientras que RCable y Telecable Telecomunicaciones, en Galicia.
Durante estos cinco años, Másmóvil se compromete a no presentar ningún expediente de regulación de empleo.
Además, tampoco venderá Euskaltel a un precio superior al pagado por los vendedores durante los próximos dos años, salvo por una salida a bolsa. Igualmente, acelerará el despliegue de la red 5G en Euskadi.
Másmóvil y Euskaltel crearán un grupo con 2.700 millones en ingresos
La suma de Másmóvil y Euskaltel alumbrará un grupo empresarial con unos ingresos estimados de 2.700 millones de euros, que dará servicio a 26 millones de hogares en fibra y contará con 1.500 empleados.
El grupo resultante será el cuarto de telecomunicaciones de España (tras Movistar, Orange y Vodafone), un lugar que ya ocupaba Másmóvil independientemente de esta opa.
Con todo, la operación no solo necesitará del visto bueno de la CNMV sino también la luz verde del consejo de ministros, habida cuenta de la normativa sobre movimientos de capitales y las operaciones económicas en el exterior.
Meinrad Spenger, consejero delegado de Másmóvil, dijo que la operación “avanza en el crecimiento del sector en España y es buena tanto para los accionistas de Euskaltel y sus empleados como, sobre todo, para sus clientes”.