Siemens Gamesa se engancha a la ola renovable de Biden

Las acciones del fabricante de turbinas lideran las subidas en el IBEX 35 tras la presentación del paquete de estímulos en Estados Unidos

Siemens Gamesa lidera las subidas del IBEX 35 impulsada por el paquete de estímulos del Gobierno de Estados Unidos que presenta este miércoles el presidente, Joe Biden.

El plan de estímulos, el mayor de la historia del país con una dotación de 2,2 billones de dólares -1,8 billones de euros- pondrá especial foco en la transición hacia las energías renovables

Algo que beneficia a las acciones del fabricante de aerogeneradores, que se disparan un 7% hasta los 33 euros, su nivel más alto desde mediados de febrero.

Expansión eólica en Estados Unidos

JP Morgan señaló este martes que Siemens Gamesa se encuentra en una posición “ideal” para su expansión en energía eólica en Estados Unidos.

El mercado estadounidense es fundamental para la compañía según indican los analistas del banco de inversión, que mejoran su recomendación hacia la compra dadas las perspectivas de crecimiento en territorio norteamericano.

Junto al grupo Vestas, uno de los grandes competidores de Siemens Gamesa a nivel mundial, serán los “mayores beneficiarios” del plan de estímulos renovables de Biden, según explican en Bloomberg Intelligence.

BofA dispara a Gamesa

Las buenas perspectivas en torno al fabricante de turbinas se suman a las de Bank of America (BofA), que disparó el precio objetivo de sus acciones un 53% en su último informe.

Pese a la presión sobre los precios que ejerce la mayor competencia en el país, los analistas destacan que Siemens Gamesa quedará “fuera” de esa guerra de precios.

Publicidad

Destacan, además, un “cambio importante” en cuanto a las subastas de los contratos, que ahora se basan en plataformas de 14 megavatios (MW) frente a las anteriores, con la mitad de capacidad.

Según BofA, Siemens Gamesa “necesitará tiempo para mejorar” las operaciones y reestructurar el negocio, aunque coinciden en las perspectivas de crecimiento de la compañía

Las previsiones de ventas superarán los 10.400 millones de euros para este año mientras que rozarán los 11.900 millones en 2023, siguiendo datos obtenidos por BofA tras una conferencia con la directora financiera de Siemens Gamesa, Beatriz Puente.

Otro de los datos que refleja el crecimiento reside en el ebitda, que los analistan cifran en 481 millones para 2021 mientras que se duplicaría hasta 1.092 millones dentro de dos años.

Ola renovable en Europa

El efecto del plan de estímulos de Biden está arrastrando, además, a las grandes cotizadas renovables europeas.

Firmas como la noruega Nel, centrada en tecnologías de hidrógeno, o la austríaca Verbund, la mayor hidroeléctrica del país, repuntan más de un 5%.

En el parqué español, las acciones de Solaria suben más de un 1% mientras que Iberdrola repunta ligeramente tras subir más de un 2% en las primeras horas de negociación.

620.000 millones en infraestructura

“Se espera que Biden incluya un mayor incremento del gasto en infraestructura, especialmente en energía verde”, detallan en Bloomberg Intelligence.

Según los primeros datos del plan de reconstrucción, que ya fue aprobado por el Parlamento, el gasto en infraestructura, el primer bloque al que llegarán los fondos, contará con una dotación de 620.000 millones de dólares.

Entre algunos objetivos, el Gobierno estadounidense persigue la adaptación del 20% del transporte escolar a vehículos eléctricos o la construcción de una red de 500.000 estaciones de carga.

Biden prevé sustituir la totalidad de las tuberías de plomo de las escuelas del país, la transformación de más de 32.000 kilómetros de carreteras y autopistas además de la reparación de otros 10.000 kilómetros más.

En portada

Noticias de