Retroceso a la vista en Caixabank a pesar del optimismo imperante

Caixabank cultiva recomendaciones de compra, pero las primeras señales de caídas ya son visibles

Cuando el pasado septiembre los consejos de administración de Caixabank y Bankia decidieron aprobar su proyecto de fusión para crear el banco más grande del país, pocos preveían que su evolución en bolsa iba a ser tan positiva.

En lo que va de año remonta un 26% y se coloca como el séptimo valor con mayor crecimiento del selectivo español. Cotiza en máximos de 13 meses a 2,65 euros la acción.

Este comportamiento se ha reflejado también en su acumulado de los últimos 12 meses, que ha situado al valor en el listado de las diez compañías del IBEX 35 con mejor comportamiento, gracias a una revalorización del 60%.

Por su parte, el consenso de analistas de Bloomberg sigue viendo potencial en Caixabank. El 55,6% recomienda entrar en el valor, un 37% aconseja mantener y un 7,4% vender. Y colocan su precio objetivo en los 2,73 euros la acción.

Análisis técnico de Caixabank

Menos optimista se muestra Aitor Menéndez, analista de IG, para quien la subida en bolsa de Caixabank puede desacelerarse a corto plazo.

Ocurrirá "si el nivel de los 2,677 vuelve a frenar la entrada de órdenes de compra y provoca un movimiento de corrección por debajo de la línea de apoyo que proporcionan los mínimos crecientes en 2021".

Esto podría ocasionar un retroceso por debajo del nivel de los 2,5 euros por acción.

Esta caída confirmaría un escenario de doble techo, según el analista, cuyo objetivo por abajo se proyectaría hasta el nivel de los 2,3 euros por acción.

Publicidad

"Zona a la que tendería a converger una segunda línea de apoyo para los alcistas, que parte de los mínimos previos al rally de las vacunas".

Sin embargo, los bajistas también podrían darse por contentos si esta hipotética corrección se detuviera en el nivel de los 2,4 euros por acción, tal y como sucedió hace dos semanas.

El escenario optimista en Caixabank

Si el precio de las acciones logra superar el nivel de los 2,70 euros y consigue perforar la línea de tendencia dejada por los máximos decrecientes desde 2019, que transcurre ahora en torno a los 2,75 euros, "los títulos podrían encontrar el impulso necesario para volver a escalar sobre los 2,86 y plantearse una nueva visita al nivel psicológico de los 3 euros", prevé el analista de IG.

La nueva entidad fusionada, que arrancó su integración el pasado viernes 26 de marzo, cuenta con 8.060 millones de acciones en circulación, lo que la incluye entre las cotizadas más grandes del IBEX 35.

Su capitalización bursátil ronda los 21.500 millones de euros, aún lejos de los 50.000 millones de Banco Santander o los 30.000 de BBVA, sus dos competidores directos.

En portada

Noticias de