Astrazeneca. El Reino Unido confirma nuevos trombos pero relativiza el riesgo de la vacuna
El Reino Unido confirma 25 nuevos trombos sobre los 18 millones de vacunados con Astrazeneca. España distribuye un millón de dosis a las CCAA
El Gobierno del Reino Unido confirmó 25 casos "raros" adicionales de coágulos de sangre relacionados con la vacuna contra el Covid-19 de Astrazeneca.
Las nuevas estadísticas se suman a las cifras que han provocado que los países europeos cuestionen el producto en las últimas semanas.
El número total de casos en el país asciende a 30, detalló la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios en un comunicado. No hubo informes de las mismas reacciones a la vacuna de Biontech y Pfizer, confirmó el organismo este viernes.
La vacuna de Astrazeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, está bajo un escrutinio cada vez mayor por las agencias internacionales tras varios casos de trombos en todo el mundo. El apoyo al inyectable es cada vez menor en Europa.
Aún así, los países cuentan con la vacuna para ayudarlos a salir de la pandemia y se han administrado millones de dosis en los Estados miembro. De hecho, España recibió un millón de dosis esta semana.
El Ministerio de Sanidad pidió a las autonomías que aceleren el ritmo tras entregarles las nuevas dosis de Astrazeneca. España espera este lunes 1,2 millones de dosis de Pfizer, informa Economía Digital.
El Reino Unido normaliza el riesgo de Astrazeneca
El Reino Unido dijo que los 30 incidentes correspondían a 18,1 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca, administradas hasta el 24 de marzo. Antes, la agencia reveló cinco casos el 18 de marzo, de un total de 11 millones de puestas.
"Sobre la base de esta revisión en curso, los beneficios de las vacunas continúan superando cualquier riesgo", mantiene el Gobierno británico.
Las vacunas de Astrazeneca y Pfizer muestran "niveles muy altos de protección" contra el Covid-19, firma la agencia. Agrega que "todas las vacunas y medicamentos tienen algunos efectos secundarios".
A principios de esta semana, el regulador de medicamentos de la Unión Europea informó de que es posible un vínculo entre la vacuna de Astrazeneca y un tipo raro de coágulo de sangre, identificando, al menos, 62 casos.
La Agencia Europea de Medicamentos sostiene que su comité de seguridad probablemente emitirá una recomendación actualizada la próxima semana.
Alemania restringe la vacuna de Astrazeneca
Alemania, en paralelo, restringe a los jóvenes la vacuna de Astrazeneca en medio de una creciente preocupación por sus efectos secundarios. Ello podría ralentizar el ya retrasado programa de inmunización de Europa, a medida que aumentan los contagios.
Este viernes, Australia también informó de un caso de trastornos de la coagulación después de la inoculación con Astrazeneca a un paciente. El Gobierno abrió una investigación, según un comunicado conjunto de las agencias implicadas.