Archegos. Credit Suisse recortará el dividendo tras anunciar un impacto de 3.977 millones

Credit Suisse recorta el dividendo, suspende la recompra de acciones, los bonus de los directivos y anuncia la salida de dos altos ejecutivos tras el colapso del fondo Archegos

El colapso del ‘hedge fund’ estadounidense Archegos obligará a Credit Suisse a dotar provisiones por 3.977 millones de euros, a recortar el dividendo y a suspender el programa de recompra de acciones.

Además, el banco suizo anunció que dos altos ejecutivos dejarán la entidad por culpa del escándalo. Se trata del director de la banca de inversión, Brian Chin, y de la directora de riesgos, Lara Warner.

En el primer trimestre del año, la quiebra del fondo supondrá para Credit Suisse unas pérdidas antes de impuestos de 812 millones de euros, según anunció la compañía en un comunicado.

El consejero delgado de Credit Suisse, Thomas Gottstein, prometió que extraerá “lecciones serias” no solo por el hundimiento de Archegos sino también por el impacto recibido a raíz del colapso de Greensill Capital el mes pasado.

Goteo de salidas entre los ejecutivos de Credit Suisse

“Reconozco que estos casos han causado una gran preocupación entre todas las partes interesadas", lamentó Gottstein. “Estamos plenamente comprometidos a abordar estas situaciones. Se aprenderán lecciones serias”, recalcó el ejecutivo.

Chin y Warner son los dos directivos de mayor rango que se ven salpicados por el escándalo, pero sus salidas no son las únicas. Antes, y a raíz de los problemas de Greensill, la entidad apartó de su cargo a Eric Varvel, director de gestión de activos.

Además, el banco anunció otras cinco salidas, entre ellas la de Paul Galietto, director de la división de trading. Para sustutir a Chin, Credit Suisse confirmó en el cargo a Christian Meissner, un ex ejecutivo de Bank of America.

Publicidad

Recorte del dividendo y suspensión de la recompra de acciones

Los primeros y más directamente afectados por el escándalo serán los propios accionistas de Credit Suisse, que sufrirán un recorte del dividendo hasta los 10 céntimo por acción, frente a la anterior propuesta de 29 céntimos.

Además, el banco suspendió el programa de recompra de acciones hasta que la ratio de capital CET1, que alcanzará en el primer trimestre el 12%, alcance el objetivo mínimo del 12,5% marcado por la entidad para los seis primeros meses del año.

Ante esta situación, el presidente de Credit Suisse, Urs Rohner, renunció a su bonos de 1,35 millones de euros por los resultados de 2020. Además, el banco suprimió  las bonificaciones para la junta directiva.

Tras estas noticias, las acciones de Credit Suisse cotizaban este martes con subidas del 0,3% en la Bolsa de Zurich.

Credit Suisse no pudo esquivar las pérdidas

Antes de la liquidación forzosa de las posiciones del ‘hedge fund’, los grandes bancos de inversión trataron de minimizar los daños e intentaron buscar una postura conjunta. Pero fue imposible llegar a un consenso.

Goldman Sachs vio venir el terremoto y fue el primero en comenzar la liquidación de posiciones perdedoras. Y lo mismo hicieron el Deutsche Bank o Wells Fargo.

Sin embargo, Nomura y Credit Suisse no pudieron esquivar el impacto. La factura final para las grandes entidades de Wall Street podría alcanzar los 10.000 millones de dólares, según calculan en JP Morgan.

Para Gottsetin, el daño en términos de reputación también es muy serio. El directivo asumió el cargo en febrero del año pasado tras el escándalo de espionaje que acabó con su predecesor, Tidjane Thiam, y prometió una hoja de ruta limpia de sobresaltos. Está claro que no será posible.

En portada

Noticias de