Las tres ciudades donde más sube la vivienda
Vitoria, Ávila y Lugo son las capitales de provincia donde más subió el precio de la vivienda de enero a marzo. Barcelona, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife donde más bajó
El coste de la vivienda de segunda mano bajó en España en el primer trimestre del año un 1,16%, hasta situarse su precio medio en 1.699 euros por metro cuadrado, según establece el informe trimestral de precios de venta de pisos.com.
Esta caída ha sido menor de la esperada debido, según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, a que "el residencial se ha fortalecido como consecuencia del shock al que ha sometido el Covid-19 a la sociedad".
Otra de las causas de hay que atribuirlas a que los ciudadanos están optando por la vivienda como activo de inversión a largo plazo.
“No podemos perder de vista que el coronavirus ha elevado el ahorro”, señala Ferran Font, por lo que “este capital encuentra una salida en la inversión inmobiliaria, lo que mantiene los precios al margen de caídas bruscas”.
Precios al alza
Así, las ciudades que más vieron incrementado el precio de sus viviendas en el primer trimestre fueron Vitoria (3,90%), Ávila (3,60%) y Lugo (3,29%). Mientras que las mayores caídas las protagonizaron Barcelona (-3,58%), Bilbao (-2,69%) y Santa Cruz de Tenerife (-2,52%).
Por comunidades autonomías los mayores repuntes se dieron en La Rioja (0,51%), Extremadura (0,36%) y Madrid (0,13%) y los descensos más altos se localizaron en Andalucía (-2,33%), Navarra (-1,56%) y Castilla-La Mancha (-1,52%).
Interanualmente, los repuntes más significativos se produjeron en Madrid (6,56%), Cataluña (3,83%) y La Rioja (2,09%) y los porcentajes de caída más amplios tuvieron lugar en Aragón (-3,65%), Baleares (-2,75%) y Castilla y León (-0,89%).
La región más cara en marzo de este año ha sido Baleares con 3.078 euros el metro cuadrado y la más barata Castilla-La Mancha con 873 euros.
Cuenca, la provincia con mayores subidas
Por lo que respecta a las provincias, los mayores incrementos de enero a marzo tuvieron lugar en Cuenca (3,34%), Cáceres (2,55%) y Ávila (2,16%), mientras que los retrocesos más marcados se dieron en Córdoba (-4,82%), Las Palmas (-3,95%) y Burgos (-3,65%).
De un año a otro, Girona (7,88%), Madrid (6,56%) y Huelva (5,68%) lideraron los ascensos. En el apartado de caídas, los primeros puestos fueron para Jaén (-7,60%), Córdoba (-6,56%) y Huesca (-6,38%).
Caen las peores
Las caídas de precio solo son relevantes cuando las viviendas son de baja calidad, afirma Font, pero en la mayoría de los casos, "el precio no ha variado o lo ha hecho poco”.
En ello ha tenido mucho que ver la relación que los ciudadanos han mantenido con la vivienda en este último año: “Al pasar más tiempo en el hogar, debido al confinamiento primero y a las restricciones después, hemos tomado conciencia de la importancia de contar con un refugio que nos haga sentir bien”, afirma Ferran Font.