Roubini vaticina más quiebras como la de Archegos

Roubini cree que la subida de las rentabilidades de la deuda está forzando a los inversores a asumir más riesgos y prevé más casos como el de Archegos

La imparable subida de las rentabilidades de los bonos está empujando a los inversores a asumir riesgos excesivos, lo que podría derivar en más quiebras como las del ‘hedge fund’ Archegos, según opinó el economista Nouriel Roubini.

En el caso de que los rendimientos de los bonos sigan moviéndose al alza y alcancen el nivel del 2%, el profesor de la Universidad de Nueva York predijo más quiebras entre sociedades y fondos de inversión. “Algunos explotarán”, se despachó.

Conocido como ‘Dr. Doom’ por sus previsiones catastróficas, Roubini aseguró que la combinación de bajos tipos de interés y estímulos fiscales está llevando a los inversores a “asumir riesgos excesivos”.

Además, dijo que algunas métricas, como la ratio PER (precio/beneficios) ajustada cíclicamente, está en los máximos vistos en la crisis de 1929 y en la de la explosión de la burbuja tecnológica del año 2000, lo que a su juicio es una señal de imprudencia.

Más expertos lanzan la voz de alarma tras el colapso de Archegos

“Estamos viendo burbujas, asunción de más riesgos y apalancamiento generalizado”, dijo Roubini en una entrevista con Bloomberg Televisión.

La advertencia del economista se unió al grupo de expertos que también observan los peligros de la actual dinámica en los mercados.

Es el caso de Scott Minerd, de la gestora Guggenheim Investments, quien también dijo que podrían desencadenarse más crisis similares a las de Archegos.

Publicidad

Roubini ve burbujas, asunción de más riesgos y apalancamiento generalizado

La gran banca de inversión estadounidense afronta una factura por esta crisis en torno a los 10.000 millones de dólares. Algunas entidades como Goldman Sachs o Wells Fargo se libraron del impacto, pero otras, como Credit Suisse y Nomura, se llevarán la peor parte.

De hecho, el banco suizo anuncio este martes un impacto de 3.977 millones de euros, lo que obligó a la entidad a recortar el dividendo y suspender el programada de recompra de acciones.

La rentabilidad de los bonos es el principal factor de riesgo

La clave de que se llegue a esta situación es que las rentabilidades de los bonos estadounidenses superen el 2%, según dijo Roubini.

Este nivel es el mismo que calculan los analistas de Bank of America, una especie de punto de no retorno. Es el principal riesgo que desalojaría a los índices estadounidenses de sus recientes máximos históricos.

No es una situación descabellada, ya que si las vacunas siguen progresando al ritmo actual y las perspectivas de crecimientos mejoran igualmente, la mayor inflación esperada terminará por presionar todavía más al alza sobre las rentabilidades de la deuda.

De hecho, el propio Roubini también destacó los riesgos de la inflación como uno de los factores a tener en cuenta, junto con un posible enfrentamiento entre China y los Estados Unidos.

El efecto sobre el dólar

Para los economistas de Goldman Sachs, hay una posibilidad muy real de que las rentabilidades de la deuda sobrepasen en este segundo trimestre el 1,9%. Y sería un problema ya que este porcentaje es lo que esperan actualmente para el conjunto del año.

Estos mismos expertos acaban de cerrar su recomendación de ir cortos contra el dólar, ya que no esperan más caídas a corto plazo.

No obstante, a juicio de Roubini, lo que se puede esperar a medio plazo es que la moneda estadounidense se siga apreciando. Y ello tendrá un efecto que presionará al alza sobre las rentabilidades de los bonos.

En portada

Noticias de