Almirall esquiva el coronavirus y mantiene intacta la tendencia alcista
Los inversores recobran la fe en Almirall, uno de los valores más recomendados de la bolsa española, que sale indemne del coronavirus
La cotización de Almirall se revalorizó alrededor del 15% en lo que llevamos de año y mantuvo la tendencia alcista, lo que deja a la farmacéutica entre la decena larga de compañías del IBEX 35 con retornos de doble dígito.
Tras arrancar el año con bastantes dudas, los inversores recobran la fe en uno de los valores más recomendados del selectivo en las estrategias a doce meses, con ocho notas de compra, cuatro de mantener y ninguna de venta.
El grupo se vio obligado a rebajar el dividendo después de reportar una caída del 30% en el beneficio neto. Además, el mercado encajó con cierto desánimo el relevo en su cúpula directiva, que estará liderada a partir de mayo por Gianfranco Nazzi, el nuevo consejero delegado.
Sin embargo, el rebote desde los mínimos de octubre alcanza casi el 40%, lo que se ha visto acompañado por una sucesión de informes favorables que respaldan la evolución del valor.
El espaldarazo de Goldman Sachs
Hace unos días, los analistas de Goldman Sachs dispararon un 12% a Almirall tras fijar un precio objetivo de 17,5 euros, lo que dejaría al grupo a las puertas de sus máximos históricos.
Admitían que si bien habían permanecido al margen durante la pandemia, ahora veían posible el cumplimiento de las previsiones para este año, lo que justifica el potencial de mejora.
Este miércoles, los economistas del Banco de Sabadell volvieron a reiterar su recomendación de comprar. Revisaron sus estimaciones tras incorporar las nuevas guías ofrecidas por la farmacéutica, y que recogen un ebitda de entre 215 y 235 millones para este año
Su conclusión es que el precio objetivo de las acciones de Almirall es de 15,5 euros, lo que todavía recoge “un potencial importante” del 23%, explicaron estos expertos.
Almirall pudo esquivar al coronavirus
Igualmente, los analistas del banco catalán consideraron que no hay un impacto importante del coronavirus sobre la cartera de productos en fase de desarrollo (‘pipeline) y que suponen un 18% de su precio objetivo, con una valoración de 495 millones de euros.
El compuesto más prometedor de esta cartera es el lebrikizumab para la dermatitis atópica, cuyos ensayos en fase III se esperan para el primer semestre de este año. Los analistas asignan una probabilidad de éxito del 75%.
El compuesto más prometedor entre los fármacos en desarrollo es lebrikizumab, para el tratamiento de la dermatitis atópica
También incluyen en la valoración a Wynzora, que está en fase III para psoriasis con la Agencia Europea del Medicamiento, tras haber sido aprobado el año pasado por la FDA estadounidense.
Sobre los medicamentos que ya están comercializando, en Goldman Sachs recalcaron las posibilidades de expansión de Ilumetri, un compuesto para el tratamiento de la psoriasis en placas. Y en el Sabadell también esperan que “continúe el buen momento”.
También es positiva para la compañía la incorporación de Klisiry para el tratamiento de la queratosis actínica, después de que fuera aprobado por la FDA en diciembre. Los expertos de Bloomberg Intelligence creen que será clave para potenciar las ventas en los Estados Unidos.
Gianfranco Nazzi cogerá el timón de Almirall en mayo
Con estas perspectivas, los números siguen respaldando la evolución de Almirall, aunque a juicio de los expertos del Sabadell, el valor descuenta un escenario “excesivamente adverso de márgenes ebitda a perpetuidad”.
Es importante que la empresa haya podido mantener sus previsiones de negocio en medio de la pandemia. Sobre todo cuando su posicionamiento está más sesgado hacia productos de mayor valor añadido.
Ahora será el nuevo consejero delegado, Gianfranco Nazzi, el encargado de dirigir el rumbo de Almirall a partir del mes que viene. Y aunque su llegada provocó el recelo inicial de los inversores, el rebote de la acción sugiere que el temor era bastante injustificado.
Es cierto que no se esperan cambios en la estrategia de dermatología, la principal línea de negocio del grupo, según apuntan en el Sabadell.
No obstante, estos expertos valoran la llegada de Nazzi, por “su amplia experiencia comercial internacional, sobre todo en mercados clave como el de los Estados Unidos”.
Los máximos históricos, el último escollo
Con el último rebote inducido por Goldman Sachs, Almirall cotiza sin presión por encima de los 12 euros, “describiendo una sucesión de mínimos crecientes desde finales de octubre”, apunta José Luis Herrera, analista de Banco Big.
Y lo más importante, en caso de que haya recortes, estos “deberían respetar la directriz alcista”, que pasa por los 11,75-11,8 euros, según opina este experto.
Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, recomienda ‘comprar’ Almirall y observa que la escalada alcista puede encontrar cierta resistencia en los 13,5 euros. Pero superado ese nivel, el último escollo serían los máximos históricos, entre los 17,7 y los 18 euros.