Un tratamiento con esteroides, la nueva esperanza contra el coronavirus

La Universidad de Oxford comprueba la efectividad de la dexametasona, un esteroide barato y de amplia disponibilidad que podría haber rebajado las muertes por coronavirus hasta en 5.000 casos, de haber sido empleado

El IBEX 35 cotiza con subidas en torno al 4% y sus principales homólogos europeos, como el Ftse, el Dax y el Cac, avanzan más del 3,5%, tras los nuevos estímulos aprobados por la Fed y luego de trascender que otro medicamento podría ser eficaz contra el coronavirus

De esta forma, el mercado ha recogido con más avances la noticia de un posible tratamiento contra el Covid-19 a base de esteroides, que ha demostrado su eficacia en los primeros ensayos. 

En concreto, se trata de la dexametasona, un esteroide barato y ampliamente disponible que tuvo éxito en dosis bajas para mejorar a los pacientes que sufren síntomas graves de la enfermedad, según publicó la BBC

La noticia de la cadena pública británica recoge un estudio de la Universidad de Oxford, que incluye a 2.000 pacientes que recibieron el esteroirde. Sus datos se comparan con los de 4.000 enfermos a los que no se les administró.

Podría haber salvado 5.000 vidas

El informe indicó que "para los pacientes con ventiladores, se redujo el riesgo de muerte del 40% al 28%", y para "pacientes que necesitan oxígeno, se rebajó el riesgo de muerte del 25% al ​​20%".

Respecto al informe de la BBC, los científicos británicos consideran que el tratamiento con esteroides en dosis bajas de dexametasona es un gran avance en la lucha contra el virus. 

Si el medicamento se hubiera utilizado para tratar pacientes en el Reino Unido desde el comienzo de la pandemia, se podrían haber salvado hasta 5.000 vidas, dicen los investigadores de la universidad británica.

Publicidad

Tormenta de "citoquinas"

Entre los pacientes que ingresan en el hospital, muchos se recuperan pero algunos necesitan oxígeno o ventilación mecánica. Este es el tipo de enfermos a los que más puede ayudar la dexametasona, según los científicos. 

El medicamento ya se usa para reducir la inflamación en otras enfermedades, y parece que ayuda a detener parte del daño que puede ocurrir cuando el sistema inmunitario del cuerpo produce la llamada 'tormenta de citoquinas". 

Este es un cuadro inflamatorio agudo que puede derivar en un síndrome de distrés respiratorio, lo que podría causar la muerte del paciente. 

En España, Oryzon Genomics trabaja en la misma línea de investigación con su medicamento Vafidemstat, que también se ha mostraod eficaz para disminuir esta inflamación severa. 

Fiebre por las farmacéuticas

La gravedad de una pandemia que ha obligado a duros confinamientos y que ha provocado la muerte de 437.000 personas en todo el mundo, está desatando una auténtica carrera entre gobiernos y farmacéuticas por encontrar tratamientos o vacunas que frenen la enfermedad. 

Un caso muy conocido es el de la hidroxicloroquina, un medicamento que llegó a tomar el propio Donald Trump de manera preventiva, y cuya autorización acaban de revocar los Estados Unidos en las urgencias. Y también el del remdesivir, el único antiviral aprobado por la FDA estadounidense. 

La propia Universidad de Oxford, autora de este estudio, está igualmente involucrada en el desarrollo de una de las vacunas más prometedoras, junto con la farmacéutica británica Astrazeneka

En portada

Noticias de