Los inversores apoyan a Berkeley tras su alegato contra la Ley de Cambio Climático

Los títulos de Berkeley avanzan después del golpe que supuso para la cotización de la compañía de uranio la presentación de la nueva Ley de Cambio Climático

Las acciones de la compañía que explota yacimientos de uranio en el oeste de España, Berkeley, intentan recuperar la caída del 3,10% registrada el jueves tras la aprobación en el Congreso la nueva Ley de Cambio Climático

La sociedad no ha dudado en mandar un hecho relevante este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que alega el derecho de explotar minas de uranio frente a la nueva legislación. 

Berkeley señala que tiene derecho a “investigar y explorar” las licencias que ya tiene concedidas en España pese a que la legislación entrante prohíbe los sondeos y prospecciones de combustibles fósiles. 

Salamanca, su bastión 

La sociedad tiene en la localidad de Retornillo (Salamanca) una mina de uranio a cielo abierto y por ello recuerdan, según se desprende de la información remitida al supervisor, que el contrato de licencia de explotación que poseen es de 30 años y renovable otros 30 más. 

Este proyecto ya levantó polémica desde sus inicios por la materia prima en cuestión y el impacto medioambiental que producía, pero la compañía consiguió todos los requisitos necesarios para desarrollar su actividad. 

Berkeley tiene claro que la prohibición de actividades económicas sin “justificación alguna” es “contraria” a la Constitución española u a los “derechos empresariales reconocidos también por otros instrumentos internacionales. 

Una situación “inaceptable” 

Por ello, esgrimen, la aprobación de las enmiendas a la ley, las que afectarían a la línea de flotación del negocio, sería “inaceptable” que tuviesen un efecto retroactivo a las licencias ya concedidas, como sería este caso. 

Para la cotizada del mercado continuo, esto supondría acabar con “licencias legales” sobre sus exploraciones en el país, sobre todo la de Salamanca. 

Publicidad

Pese a ello, su consejo de administración pretende seguir con el acercamiento a las autoridades públicas implicadas en sus proyectos. 

Un mercado “Plenamente informado” 

En la información remitida a la CNMV, Berkeley también señala que mantendrá “plenamente informado” al mercado de su evolución. 

Un mercado que recibe esta comunicación con compras sobre un valor que en lo que va de año avanza algo más del 8%, pero que el pasado curso se disparó un 187,85% ante el gusto de los inversores por este negociado único en España. 

A la espera del Senado 

Con el visto bueno del Congreso, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética queda a la espera de la aprobación del Senado donde no esperan cambios. 

Ente los objetivos principales se busca mitigar el calentamiento global, acabar con la venta de coches contaminantes en 2040, recortar emisiones hasta alcanzar la neutralidad den 2050. 

En portada

Noticias de