El bitcoin acecha sus máximos históricos en vísperas del estreno en el Nasdaq de Coinbase

Coinbase se estrenará en el Nasdaq con una valoración que podría alcanzar los 100.000 millones de dólares. Pero la puesta de largo genera luces y sombras en el mercado

La cotización del bitcoin se disparó alrededor del 2% y superó los 60.000 dólares, con lo que se colocó muy cerca de los máximos históricos de 61.742 dólares registrados a mediados de marzo.

La brusca caída de la volatilidad en las última semanas acercó la bendición institucional para el bitcoin y creó un ambiente de mayor normalización que fue alentador.

Ahora, los inversores calentaban motores a la espera de que este miércoles se produzca el estreno en el Nasdaq de Coinbase, el mayor bróker de criptodivisas de los Estados Unidos y uno de los gigantes mundiales.

En el mercado se descuenta que la llegada al parqué de Coinbase será un gran acontecimiento para los activos criptográficos.

“La cotización de Coinbase en el Nasdaq es una señal de lo más optimista posible en esta etapa actual", dijo Antoni Trenchev, cofundador de la firma de criptomonedas Nexo.

Una valoración de 100.000 millones de dólares para Coinbase

Coinbase alcanzó los 68.000 millones de dólares en la última en la última ronda de valoración privada ejecutada el mes pasado.

La firma ofrecerá un precio de referencia para sus títulos en la víspera de su nueva cotización, pero medios especializados señalan que, todavía en manos privadas, oscila entre los 350 y los 175 dólares, lo que situaría su valoración en entre 90.000 y 100.000 millones.

Publicidad

“Salen a bolsa a una valoración que deja de ser una broma y donde habrá inversores que van a hacer una caja importante”, dijo Lander Rubio, profesor de Blockchain de la Univeridad de Deusto.

Uno de estos inversores es el BBVA, que compró una participación en Coinbase en 2015 a través de Propel, su fondo de inversión en capital riesgo.

A estos precios, Coinbase, una empresa que hace diez años no existía, se pondrá casi a la altura de los 114.000 millones de dólares que vale Goldman Sachs o de los 118.000 millones de dólares de American Express.

Fuerte respaldo al mercado cripográfico

Con estas valoraciones, en el mercado se considera que la puesta de largo de Coinbase supondrá un fuerte apoyo para el mercado.

“Los inversores están ávidos de exposición a las criptomonedas a través del mercado de valores”, dijo Mira Christanto, analista de la firma de investigación Messari.

Julie Charriel, analista de Bloomberg Intelligence, va un poco más allá cuando apunta que el hecho de que Coinbase pueda proporcionar servicios adicionales más allá de la custodia, podría significar que se parezca más a un banco que a un bróker en los próximos años.

“De Coinbase se dice que es un bróker, pero en realidad es casi un banco, lo único que le falta es la licencia”, coincidió Lander Rubio.

Además, Ángel Luis Quesada, consejero delegado de la firma Onyze, consideró que el estreno en bolsa de Coinbase ayudará a "quitar el estigma falso de que las criptomonedas solo están asociadas a temas de estafa, hackers y ‘deep web’.

Los riesgos asociados a Coinbase no son menores

Con todo, por mucho que el ascenso del bitcoin y la salida a bolsa de Coinbase se retroalimenten mutuamente, el estreno en bolsa del bróker estadounidense no deja de tener sus riesgos. Empezando por su estratosférica valoración.

Puesto que Coinbase reportó unos ingresos de 1.300 millones de dólares en el último año, si al final alcanza los 100.000 millones de capitalización, significará que estaría cotizando a una ratio de 76 veces las ventas.

Esta cifra “es un despropósito, está fuera de toda lógica y forma parte de la manía por el bitcoin”, dijo Enrique Quemada, presidente de ONEtoOne Corporate Finance.

Además, el 44% de estos ingresos están ligados al bitcoin. Por lo que un desplome de la moneda digital podría tener serias consecuencias para Coinbase.

La identidad de Satoshi Nakamoto, una bomba de relojería para Coinbase

De hecho, en el folleto de su salida a bolsa, Coinbase se vio obligada a reflejar entre los riesgos que asume el negocio la posibilidad de que algún día se revele la identidad de Satoshi Nakamoto, el creador del bitcoin.

La razón es que Nakamoto, como creador de uno de los nodos originales del bitcoin, controla un monedero de 1,1 millones de monedas, cuyo valor supera de largo los 52.000 millones de dólares.

Se sabe que hasta la fecha no los ha movido, pero si se revelase su identidad y decidiera movilizarlos, el bitcoin enfrentaría fuertes presiones bajistas.

Los problemas del Ripple podrían salpicar a Coinbase

También supone un riesgo para Coinbase su relación con el ripple, la moneda digital investigada por la SEC (el regulador de los mercados estadounidenses) por una supuesta violación de las leyes del mercado de valores en los Estados Unidos.

La cuestión es que Coinbase se vio obligada a revelar en el folleto de salida a bolsa que había recibido una citación por parte de la SEC, lo que obligó al bróker a retirar al Ripple de la lista de monedas para operar por parte de sus clientes.

En portada

Noticias de