Pensiones. La batalla perdida de Escrivá que permitirá a los pensionistas comprar más
Escrivá cede ante la presión de los sindicatos y desiste de compensar la caída de los precios con ajustes a la baja en las pensiones
Las pensiones se revalorizarán conforme al IPC sin que se produzcan compensaciones a la baja por inflación negativa, con lo que el poder adquisitivo de los jubilados mejorará cuando los precios crezcan menos de lo esperado.
A este acuerdo han llegado representantes de la patronal y de los sindicatos con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la mesa de negociación de la reforma de las pensiones.
Escrivá ha cedido ante la presión de los sindicatos y ha renunciado a implantar una de las medidas que recoge su nueva fórmula permanente de revalorización de las pensiones para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados mediante un mecanismo basado en el IPC, que será evaluado cada cinco años por el Pacto de Toledo.
La propuesta del ministro consistía en revalorizar las pensiones de acuerdo a la inflación del año anterior.
En el caso de que ésta fuera negativa, las pensiones no sufrirían ninguna merma. Sería en los tres años siguientes con valores positivos cuando se compensaría esa diferencia.
Compensación que han conseguido eliminar los sindicatos porque iría en detrimento de los pensionistas.
Sindicatos: la jubilación anticipada es innegociable
Otra de las propuestas presentadas por Escrivá en la mesa de negociación y que los sindicatos consideran innegociable es la reforma de la jubilación anticipada.
Con ella el Gobierno pretende alinear la edad real de jubilación con la edad legal.
Para ello trabaja en cuatro ámbitos: modificar los coeficientes de la jubilación anticipada, crear nuevos incentivos a la jubilación demorada, reformar la jubilación parcial y modificar las cláusulas convencionales de jubilación forzosa.
Estas medidas, según el ministro, van encaminadas a “incrementar la participación de las personas mayores en el mercado laboral, cuya tasa de actividad es mucho más baja que la de los países de nuestro entorno”.
Pensiones: coeficientes de revisión mensual
Escrivá pretende incluir en la reforma de las pensiones cambios en los coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntaria. Plantea que los coeficientes reductores sean mensuales, en lugar de trimestrales como hasta ahora.
Cree que este sistema mejoraría la equidad, ya que los coeficientes se aplicarían sobre la cuantía de la pensión.
Ello haría que tengan los mismos efectos para todos, algo que actualmente no sucede en el caso de los profesionales que cotizan por la base máxima.
La equiparación de los coeficientes para las pensiones máximas se haría de forma progresiva y en un periodo de seis años para no perjudicar las decisiones de quienes están en los últimos años de vida laboral.
Por su parte, los sindicatos están en contra de penalizar la jubilación anticipada y han pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno que retire esta propuesta y que se mantengan las condiciones actuales.