Investigan efectos secundarios en la vacuna de Pfizer
Israel detecta una docena de casos de miocarditis en pacientes a los que se les administró la vacuna de Pfizer
Israel investiga docenas de casos en los que los pacientes registraron una inflamación del corazón después de recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y Biontech.
Los funcionarios del sistema sanitario israelí están investigando si los casos están relacionados con la vacuna, que se ha administrado hasta la fecha a más de 5 millones de personas, según explicó el pasado domingo el comisario del Covid del Gobierno hebreo, Nachman Ash, en una entrevista con Radio 103FM.
Según sus declaraciones, el Gobierno identificó 62 incidentes de miocarditis, esto es inflamación del músculo cardíaco, o membrana del músculo cardíaco, según informó la cadena Channel 12 la semana pasada citando un estudio del Ministerio de Salud.
Un caso de cada 100.000
Esta afección se desarrolló en una de cada 100.000 personas que recibieron la inyección, mientras que la tasa de incidencia para los hombres de 18 a 30 años fue de una en 20.000. Dos personas han fallecido mientras que el resto se recuperó.
El estudio no muestra certezas de que haya una tasa más alta de mortalidad o un aumento en los casos de inflamación del músculo cardíaco, según explica el Ministerio de Salud de Israel en una respuesta por correo electrónico a las preguntas.
"Parece que el beneficio de la vacuna es tan grande que incluso si encontramos una conexión entre algunos de los casos y la vacuna, no se justificará tomar ninguna medida con respecto a la vacuna", dijo Ash en la citada entrevista.
Pfizer descarta la relación
La información ya ha sido comunicada con Pfizer, que asegura que está al tanto de los casos israelíes de miocarditis según explicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado.
"No hemos observado una tasa más alta de miocarditis de lo que se esperaría en la población general", dijo.
“No se ha establecido un vínculo causa-efecto con la vacuna. No hay evidencia en este momento para concluir que la miocarditis sea un riesgo asociado” con el uso de la vacuna de Pfizer-Biontech, afirma la compañía.
Precisamente este lunes, la Comisión Europea anunció que emprende acciones legales con la farmacéutica Astrazeneca después de los retrasos en las entregas ocasionados por los casos de trombosis sanguínea detectados en algunos de los pacientes a los que les fue administrada la dosis. Mismos inconvenientes que mostró J&J en las últimas semanas.