La cúpula de Pharmamar se embolsa el 21% del total del dividendo
Los máximos dirigentes de Pharmamar, con una presencia de relevancia en el accionariado, recibirán una retribución por dividendo de 2 millones de euros
La decisión de Pharmamar de elevar un 25% el dividendo en 2021 hasta los 0,6 euros por acción, con cargo a las cuentas de 2020, se traduce en una medida altamente beneficiosa para la cúpula de biofarmacéutica puesto que son los que copan los primeros puestos del capital social.
La biofarmacéutica desembolsará 11 millones de euros para la retribución a los accionistas y entre el presidente, el vicepresidente, un family office controlado por el vicepresidente y dos consejeras suman un pago de más de 2,3 millones de euros brutos.
A los 0,6 euros brutos toca restarle la retención del 19%, por lo que se percibe de forma neta 0,486 euros. Así, estos dirigentes de Pharmamar recibirán más de 1,92 millones de euros limpios con el presidente, José María Fernández Sousa, como mayor beneficiado.
El matrimonio Fernández-Andrade, el gran beneficiado
El máximo dirigente del grupo es a su vez el que más capital social controla, el 6,5% igual a 1.193.024 acciones, según los datos de Bloomberg, y su mujer y consejera, Monsterrat Andrade Detrell, es la segunda accionista con el 5,1% de las acciones que suman un total de 936.980 títulos.
Fernández Sousa ganará 715.814,4 euros brutos, 579.809,664 euros netos, y Andrade Detrell recibirá 562.188 euros brutos, 455.372,28 euros netos. La siguiente en la lista es la tercera accionista de la compañía, Sandra Ortega a través de su vehículo de inversión Rosp Corunna.
Rosp Corunna cuenta con el 0,5% del accionariado que corresponde a 927,701 acciones que da derecho a 556.118 euros brutos de dividendo, 450.862,686 euros netos.
El paso al frente de Sandra Ortega
Sandra Ortega fue noticia reciente en Pharmamar al conocerse que decidía dar un paso al frente en la compañía tras cesar al representante de Rosp Corunna en el consejo de administración.
Tras este cese, Sandra Ortega se ha colocado personalmente como consejera de la compañía para defender su posición dentro del accionariado.
La hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, también fue noticia al ausentarse de su primera junta de accionistas como consejera y defendió su decisión al asegurar que tenía “otros compromisos ineludibles”.
Una apuesta de Rosalía Mera
La posición de Sandra Ortega le viene heredada tras el fallecimiento de su madre, Rosalía Mera, la cual gestionaba Rosp Corunna, vehículo que ahora es propiedad de Sandra Ortega.
La inversión de Mera el grupo de origen gallego fue motivos de varias discusiones entre los consejeros y asesores de la exmujer de Amancio Ortega pues no entendían cómo mantenía una apuesta tan elevada en una compañía que pasaba momentos críticos.
Mera hizo oídos sordos y continúo una apuesta de la que ahora se beneficia su hija y que no tiene intención de modificar, al menos a la baja, tras tomar la decisión de acceder al consejo de administración.
Safoles se sigue beneficiando de Pharmamar
Tras Rosp Corunna el cuarto máximo accionista es el family office Safoles que fue el que compró en mayo de 2019 la filial de Pharmamar Zelnova por 33 millones de euros para hacerse con el 100% de la empresa.
Zelnova está dedicada a la producción y comercialización de productos para la limpieza, desinfección, higiene y desinsectación del hogar, industria y hostelería. Pharmamar encuadró la venta dentro de la estrategia para dar el salto a Wall Street, cuestión que dejó en suspenso, tal y como adelantó finanzas.com.
El caso es que este family office posee el 3,91% del capital social, 717.934 títulos, por lo que recibirá un pago de 430.760,4 euros brutos, 384.915,924 euros netos.
Doble dividendo para el vicepresidente
Uno de los principales partícipes de Safoles es Pedro Fernández Puentes, vicepresidente de Pharmamar y primo de Fernández Sousa. Fernández Puentes tiene, de forma particular, el 0,63% de las acciones, 115.573 títulos.
Por esta posición será retribuido con 69.343 euros brutos en dividendos, 56.168,478 euros netos, aunque el vicepresidente está a la espera de otra gran noticia para su patrimonio que no llegará desde Pharmamar.
Fernández Puentes es el presidente de Zendal, laboratorio que fabricará hasta 250 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Novavax, de la cual se espera su aprobación en pocas semanas, y empresa que desarrolla una de las vacunas españolas de la mano del CSIC.