Cómo subirse al rally de las materias primas
El algodón, el gas natural y el petróleo son las mejores oportunidades de un mercado sobrecomprado
La salida de la recesión ocasionada por la pandemia, el repunte de la inflación y de la liquidez mundial impulsada por los estímulos monetarios, el periodo de bonanza que protagoniza el sector inmobiliario, especialmente en los Estados Unidos y el aumento del gasto en infraestructuras ha hecho que los inversores busquen refugio en las materias primas, un mercado que está experimentado un rally vertiginoso no visto desde hace años.
Así, en lo que va de año la revalorización de algunas materias primas ha sido espectacular. De enero a abril, el precio del barril de Brent se revaloriza más del 27%, que alcanza el 28% en el de West Texas; el cobre sube un 25% y el aluminio un 21%. Respecto a las materias primas agrícolas el maíz escala un 47% y la soja un 21%.
"El mercado de las materias primas está muy fuerte en todas sus variantes, tanto en las materias primas agrícolas como en las materias primas industriales, y roza sus máximos anuales", señala Sergio Ávila, analista de IG Markets.
Llegar con retraso
Tras estas subidas, los inversores que deseen ahora diversificar sus carteras con materias primas pueden llegan tarde al festín, ya que, a juicio de Ávila, el "punto de entrada ya no es óptimo, debido a que los soportes están lejos de los niveles actuales de cotización, por lo que la ratio de beneficio/perdida ya no es buena".
A esto se suma que estamos cerca de entrar en un periodo estacional que suele ser negativo para activos como el cobre, la soja, el ganado vivo, el platino, el oro o la plata.
No obstante, aún existen algunas oportunidades para subirse al rally de las materias primas. Entre ellas destacan las que aportan el algodón, el gas natural, el gasóleo y el petróleo.
Algodón
La recuperación económica es un buen punto de apoyo para la industria textil que ha estado muy penalizada durante la pandemia, y en esta recuperación el algodón adquirirá un papel protagonista.
Sergio Ávila apunta que "el escenario más probable es que el precio del algodón vuelva a los máximos de febrero, lo que supondría un 6,4% de revalorización adicional". Desde enero ha escalado un 14%.
Gas Natural y gasóleo
La llegada de tormentas y huracanes a los Estados Unidos puede beneficiar al gas natural y al gasóleo debido al mayor consumo de energía, por lo que, según los analistas, aún hay tiempo de entrar en estos activos
Además, este año se espera que los temporales sean especialmente intensos en el océano Atlántico. Los pronósticos publicados por la Universidad Estatal de Colorado indican que se producirán 17 tormentas y 8 huracanes, cuatro de ellos, de gran magnitud, que incrementarán el consumo en gas y gasóleo.
En lo que va de año, el gas natural se ha revalorizado un 12,21% y el gasóleo un 25%.
Petróleo
Los analistas siguen confiando en el potencial del crudo y los países exportadores esperan que se mantenga su demanda.
Según Edoardo Fusco Femiano, analista de mercados de eToro, el petróleo está dando señales de mantener los precios actuales, después de haber creado una base de precios en la zona de los 60 dólares.
"El primer nivel clave está en la zona de los 63,70 y 67,80 dólares. Por encima de estos niveles, el West Texas Intermediate apuntaría a la zona de los 72 dólares", la más alta desde julio del 2018 a juicio del analista.
Para quien, en el corto plazo, el área de los 58 dólares sigue siendo el soporte principal, por debajo del cual la corrección podría extenderse al área de los 50 dólares.
Dos años en auge
A pesar de tratase de un mercado sobrecomprado, los analistas siguen viendo valor en las materias primas siempre que los inversores sean muy selectivos y elijan bien.
Este es el caso de Joaquín Robles, analista de XTB, a su juicio, "este sigue siendo un buen momento para invertir en materias primas, ya que, a pesar de las recientes revalorizaciones, se prevé que la economía experimente un fuerte repunte durante los próximos meses y este crecimiento debería estar acompañado por una mayor demanda de materias primas".
También los analistas de Lyxor se muestran optimistas ante este mercado y consideran que “sí parece probable que asistamos a un auge de las materias primas de principios de ciclo que durará al menos dos años”.