Las tecnológicas presumen en bolsa de unos excelentes resultados
Las principales compañías del sector baten por mucho las expectativas de los analistas. Sin embargo, los precios no son tan atractivos como en marzo, tras la corrección que se produjo por la rotación a acciones cíclicas
Una tras otra, las grandes tecnológicas estadounidenses han presentado unos resultados excelentes a lo largo de esta semana, que han servido para impulsar aún más la cotización de las principales compañías del sector.
“Los resultados están siendo muy buenos y, además, en todas las áreas. Están publicando bien prácticamente todos los subsectores de tecnología: la publicidad online, la nube, los semiconductores, los servicios IT, etc”, explica Miriam Fernández, gestora del fondo Ibercaja Megatrends.
Google ingresa un 35% más
Google (Alphabet), por ejemplo, anunció este martes un incremento de los ingresos del 35,3% interanual hasta los 45.600 millones de dólares, por encima de los 42.480 millones augurados por el consenso de los analistas, ante la escalada de los ingresos publicitarios asociada a la reactivación económica.
También el martes fue el turno de Microsoft, que superó las expectativas de los analistas por noveno trimestre consecutivo. En concreto, los ingresos subieron un 19% hasta los 41.700 millones de dólares, por encima de los 41.100 millones previstos.
El crecimiento interanual fue de nada menos que el 46% (aunque al mercado no le gustó que se estancase el crecimiento del negocio en la nube).
Facebook aumenta las ventas un 48%
Al día siguiente fue el turno de Facebook, que presentó unas excelentes cuentas en todas sus divisiones.
En concreto, incrementó las ventas un 48% ante la mejora del negocio publicitario relacionada con la reactivación de la economía, hasta los 26.200 millones de dólares.
Pero, además, la compañía de la red social también anunció una subida de los usuarios únicos del 10% asociada al incremento de la digitalización de la sociedad mundial que ha favorecido la pandemia de coronavirus.
Apple presume de caja y diversifica el negocio
El miércoles también fue el día en que Apple rindió cuentas con el mercado. En su caso, incrementó las ventas un 54% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 89.600 millones de dólares, una verdadera máquina de fabricar caja que supera con creces los 77.300 millones de euros estimados por los analistas.
Los resultados se vieron impulsados por la venta de ordenadores y tabletas, lo que además contribuye a diversificar las cuentas de la compañía de la manzana respecto al omnipresente iPhone.
“Lo negativo es que ha continuado sin dar pronósticos. Eso se leyó de manera muy negativa en los resultados anteriores y, no obstante, ha sorprendido al alza. Pero ha dejado un poco frío”, explica Fernández.
Estos resultados han dado fuelle adicional a este conjunto de compañías tras un inicio de año bastante mediocre debido a la rotación hacia acciones de valor que se produjo tras el buenísimo ejercicio de 2020 que vivieron los valores tecnológicos.
Un punto de entrada menos atractivo
Si bien, lo cierto es que desde los mínimos del año, en marzo, estos valores han corrido bastante y el punto de entrada es menos atractivo.
“Nosotros a comienzos de abril estábamos muy positivos respecto a las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) porque se habían quedado retrasadas y olvidadas por el movimiento hacia el ‘value’. Pero, tras este comportamiento estelar, tenemos un poco más de cautela por la situación de los tipos de interés. En un contexto de rotaciones de ‘value’ hacia ‘growth’, no estamos en el mismo punto de partida que a comienzos de abril. Ahora no ofrecen tanta oportunidad”, dice la experta de Ibercaja.
“El momento es positivo porque las compañías que crecen en ingresos son las que ofrecen mayor oportunidad, pero una cierta toma de beneficios sería interesante”, añade.
Solo en este mes, Google ha subido un 12% en bolsa, Apple casi un 9%; Facebook un 8,3% y Microsoft un 3,2%; mientras que el selectivo tecnológico Nasdaq se ha revalorizado un 4,3%.