Los tres fondos de renta fija europea más rentables del año
Estos fondos se anotan rentabilidades de hasta el 10% en lo que llevamos de ejercicio
2021 no arrancó bien para la renta fija. Primero, los inversores tuvieron que lidiar con las subidas de las rentabilidades de los bonos, presionando los precios.
Desde Mutuactivos señalan que estas subidas fueron importantes y “lógicas a medida que la economía y la inflación se van acercando a una situación algo más normal gracias a las vacunas y a la ayuda monetaria y fiscal”.
Al respecto, los expertos de la gestora creen que los tipos no subirán mucho más y que el entorno sigue siendo positivo.
Afortunadamente el mercado de bonos se calmó a medida que los bancos centrales intervinieron.
Aunque esto para Gilles Möec, economista jefe de AXA Investment Managers, obedece a una pausa y prevé un “surgimiento de una ‘ansiedad inflacionaria’ en los Estados Unidos”.
“Creemos que la actual estabilización de las rentabilidades estadounidenses es simplemente una pausa y seguimos esperando que los tipos a 10 años alcancen el 2% en los próximos meses. La perspectiva de aumentos de los impuestos que financien, al menos en parte, el plan de inversión recientemente revelado por la administración estadounidense también puede frenar el entusiasmo del mercado por el activismo fiscal de Biden”, señala el experto.
Rentabilidades superiores al 10%
Mientras esto pasa finalmente (o no) podemos encontrar una serie de fondos de renta fija que invierten en deuda pública europea con una interesante rentabilidad.
Estos fondos invierten en deuda emitida por organismos públicos o gobiernos y con un rating S&P igual o superior a BBB-, o equivalente.
Uno de los más rentables es el Ostrum Souverains Euro, de la gestora Ostrim filial de Natixis. Se trata de un vehículo que se anota en lo que va de año una rentabilidad del 10,21%, pero a un año es del 14 y a 3 supera el 18%.
El objetivo del fondo es obtener una rentabilidad superior a la del índice JP Morgan EMU global (nivel de cierre) mediante una gestión activa de la sensibilidad y de la curva de tipos de los diferentes estados de la zona euro.
Por regiones, el fondo tiene un gran peso en la renta fija italiana, al componer el 27% de su cartera, le sigue Alemania, Francia y España, con el 12%.
La estrategia inversa tiene premio
Durante la primera mitad de 2020 las estrategias inversas tuvieron premio con la pandemia de coronavirus.
Ahora, en fondos de inversión de renta fija también es una estrategia con total validez. Un claro ejemplo es el Lyxor Bund Daily Inverse UCITS ETF.
El objetivo de inversión es replicar la evolución al alza y a la baja del índice SGI Double Short Bund, representativo de una estrategia de inversión que trata de obtener el doble rendimiento diario invirtiendo en una cartera de bonos del Estado alemán con vencimiento a 10 años.
Esto, ¿qué supone en la práctica? Si el bono alemán a diez años sigue a la baja, la rentabilidad del fondo irá al alza y viceversa. En el momento en el que la rentabilidad del bono se dispare, el fondo registrará caídas. Esta es una buena opción para los inversores que crean que el cupón germano se mantendrá en mínimos durante un periodo de tiempo amplio.
De momento, el fondo se anota una rentabilidad del 4,94%, pero a 5 años las caídas son de doble dígito.
Otro inverso en tercera posición
El tercero en discordia es otro inverso. Se trata del X Trackers II Eurozone Goverment Bond Short Daily Swap UCITS ETF.
El fondo, que se anota una revalorización del 2,93% pierde un 11,69% a tres años.
El objetivo de gestión consiste en replicar el índice Short Iboxx € Sovereigns Eurozone Total Return.
El índice refleja la rentabilidad diaria opuesta del Iboxx € Sovereigns Eurozone Total Return (índice subyacente) más un tipo de interés.
Esto implica que el nivel del Índice debería incrementarse diariamente cuando el índice subyacente cae, y decrecer diariamente cuando el índice subyacente se incrementa.