Internet: más allá de China

La pandemia de coronavirus da el espaldarazo a los servicios financieros digitales

Aunque la historia del éxito de China en Internet está bien documentada, otros países emergentes han mostrado grandes avances en el desarrollo de sus economías digitales, impulsadas además por la Covid-19.

Kevin Net, Fund Manager International Equities en Edmond de Rothschild AM, analiza el papel de la Red en los países emergentes.

La economía digital de la India sigue siendo la próxima gran frontera, como demuestran las importantes inversiones de las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google) el año pasado en ese mercado, particularmente en Jio Platforms, la rama digital de Reliance.

Jio se ha convertido en menos de 5 años en el primer operador de telefonía móvil, en un país donde la mayoría de los usuarios acceden a Internet a través de sus teléfonos móviles.

Jio se está expandiendo en el e-commerce, un mercado que hoy está dominado por Amazon y Flipkart, respaldado por Walmart.

El comercio electrónico tiene un gran potencial de crecimiento

La penetración del e-commerce está por debajo del 5%, pero también recibió un impulso en 2020 con muchas empresas de consumo que reportaron haber duplicado sus ventas en línea.

En un país tan extenso como India, donde las infraestructuras siguen estando poco desarrolladas, la estrategia de Jio, que se apoya en la importante huella offline de Reliance (más de 11000 tiendas en todo el país), parece adecuada.

Reliance ha redoblado su apuesta por esta estrategia, anunciando en septiembre la adquisición de Future Retail, el segundo mayor minorista por detrás de Reliance. 

Publicidad

El pago por el móvil amenaza a la tarjeta

El otro segmento de la economía digital que está ganando fuerte tracción es el del pago por móvil. Según el NPCI, el organismo rector de este tipo de operaciones, India registró 2.290 millones de transacciones móviles en febrero de 2021, un volumen de los más altos del mundo.

En el caso de India, varios factores específicos pueden explicar la rápida adopción del pago por móvil, como el elevado número de usuarios de Internet móvil, el impacto positivo de la desmonetización en 2016, que ha tenido como objetivo reducir las transacciones en efectivo y, un entorno normativo favorable.

En 2016, el NPCI lanzó la UPI (Interfaz de Pagos Unificada), bajo la regulación del Banco de la Reserva de la India (RBI), para permitir la transferencia de fondos entre dos cuentas bancarias a través de los teléfonos móviles.

De este modo, se ha creado una interfaz segura y fácil de usar tanto para los consumidores como para los comerciantes, a la vez que se protege a los titulares.

En 2019, el RBI también renunció a la MDR (tasa de descuento para comerciantes) para promover la adopción del pago digital entre los pequeños comerciantes.

Hasta ahora, los valores relacionados con Internet tienen poca representación en India en comparación con otros países como China, ya que muchas empresas siguen siendo privadas. Esto va a cambiar a partir de este año, ya que se están preparando muchas OPV. Deberíamos ver a empresas como Flipkart, Zomato (entrega de comida), Policybazaar (plataforma de distribución de seguros online) buscar cotizar este año y, empresas de pago como PayTM y PhonePe en 2022 o 2023.

Brasil y el triunfo de los monederos móviles

Por otro lado, Brasil también ha adoptado rápidamente los servicios online. Su mercado de e-commerce representa un tercio de Latinoamérica y, la tasa de penetración cruzó la marca del 10% en 2020, con un crecimiento acelerado hasta el 57%, según Goldman Sachs.

Aunque esta tendencia podría ralentizarse con la reapertura de las tiendas, aún debería mantenerse por encima del 20% en los próximos dos años. El entorno competitivo sigue siendo alto, con plataformas online como Mercado Libre y B2W, que compiten con los retailers tradicionales que se pasaron al modelo online, como Magazine Luiza, Lojas Renner y Via Varejo.

En cuanto a los pagos, Brasil se ha convertido en el cuarto mayor mercado de monederos móviles, por detrás de China, EE.UU. y Reino Unido, alcanzando más de 22.000 millones de dólares en transacciones en 2020.

El e-commerce ha sido un importante motor de adopción, ya que el 27% de las transacciones de e-commerce se realizan a través del pago móvil y el monedero móvil podría superar a la tarjeta de crédito como pago online preferido en 2021.

La adopción por parte de los pequeños comerciantes, que no podían permitirse necesariamente un terminal de tarjeta de crédito, también ha actuado como acelerador de la adopción del pago por móvil en los últimos años.

En conclusión, la pandemia ha acelerado la adopción digital en los países emergentes más allá de China y ha puesto de relieve sus capacidades tecnológicas.

Sin mucho efecto de legado, los países emergentes se han apresurado a adoptar un ecosistema digital. Dado el bajo nivel de penetración actual y la aparición de una clase media que favorecerá un consumo más orientado a lo digital, el potencial sigue sin explotarse, ofreciendo interesantes oportunidades de inversión a largo plazo.

Más información en la guía de gestoras

En portada

Noticias de