Almirall. Las ventas se desploman en el primer trimestre
Las ventas de la farmacéutica quedarán ligeramente por encima de los 200 millones de euros, frente a los 241 millones de hace un año
Almirall no consigue escapar de la pandemia. La farmacéutica seguirá notando su impacto en sus cuentas del primer trimestre, que presentarán una fuerte caída de las ventas.
Estas caídas llegarán después de que la compañía de los hermanos Gallardo ganara en 2020 cerca de un 30% en comparación con el año anterior.
Almirall ya avanzó en febrero, durante la presentación del balance del pasado ejercicio, que el lanzamiento de nuevos medicamentos contribuirá al crecimiento en 2021. Sin embargo, esto no se reflejará aún en el primer trimestre.
Las ventas: un 16% menos
“Va a ser un trimestre todavía flojo, que sigue teniendo impacto negativo de la pandemia, más en los Estados Unidos que en Europa”, explica Ana Gómez, analista de Renta 4 especializada en el sector farmacéutico.
Sus previsiones apuntan a una caída de las ventas netas del 13% hasta los 210 millones de euros entre enero y marzo frente a los 241 millones obtenidos hace un año. Entonces, los ingresos en este apartado sumaron un crecimiento interanual del 8%.
El desplome de las ventas podría llegar al 16% -hasta 203 millones de euros- según las estimaciones del consenso recogido por finanzas.com.
El ebitda se hundirá un 37%
Las previsiones también apuntan a un hundimiento del ebitda de la compañía frente a las ganancias del primer trimestre de 2020.
En marzo del año pasado, Almirall cerró con un crecimiento del ebitda del 10% hasta situarse en 88 millones. Cifra que variará considerablemente respecto la que obtendrá este año.
En Renta 4 indican que el ebitda se hundirá un 30% en términos interanuales hasta los 62 millones, mientras que el consenso de mercado prevé un desplome del 37% hasta los 56 millones.
Pendientes de los Estados Unidos
El foco del mercado está puesto en cómo será la evolución de Almirall en los Estados Unidos, donde las ventas se redujeron prácticamente a la mitad, un 48%, el año pasado.
Especialmente, los analistas centran su atención en la acogida del Klisyri, el tratamiento contra la queratosis actínica que Almirall lanzó en Estados Unidos en febrero.
“No hay que perder de vista el reciente lanzamiento dado que [Klisyri] es clave para revitalizar la franquicia estadounidense de Almirall”, explican en Bloomberg Intelligence.
También esperan una “fuerte disminución” del fármaco Seysara, un tratamiento para el acné que recibió un fuerte golpe en 2020 en el mercado por la mayor competencia en el mercado norteamericano.
En territorio europeo, los analistas de Bloomberg esperan “ventas planas” para el fármaco Skilarence, para el tratamiento de la psoriasis, y un “impulso sostenido” para las ventas del medicamento Ilumetri, uno de los baluartes de la compañía.
La llegada de Gianfranco Nazzi
La presentación de las cuentas trimestrales contará, por primera vez, con la presencia del nuevo consejero delegado de Almirall, Gianfraco Nazzi, que tomó posesión oficial de su cargo el pasado 1 de mayo.
“El foco está en la ejecución de los nuevos medicamentos y en que realmente consiga los flujos de venta que esperan”, explica Ana Gómez.
Tras su llegada, la cúpula de Almirall trabaja en nuevos cambios de cara al próximo verano.
El pasado viernes, el consejo de administración de la compañía anunció que propondrá en la próxima junta general de accionistas del 18 de junio el nombramiento de Ruud Dobber, ex presidente de la unidad de negocio biofarmacéutica de Astrazeneca, como nuevo miembro del consejo para “reforzar” la apuesta por directivos con alto bagaje en el sector, según explicó Almirall.
Potencial del 16% en bolsa
En el terreno bursátil, las acciones de la farmacéutica sí mostraron un buen trimestre, tras sumar un 18% hasta marzo después de desplomarse un 25% el año pasado.
Almirall cerró el pasado viernes en 12, 90 euros por título antes de toparse con un nivel clave en los 13 euros.
“Le puede costar algo más superarlo, es un nivel de referencia que valió de soporte justo un poco antes de la pandemia”, explica Susana Felpeto, subdirectora de renta variable de ATL Capital.
“Hasta finales de febrero estuvo en torno a los 13 euros, y a partir de ahí se desplomó”, detalla la analista. El siguiente nivel, según sus estimaciones, se encontraría en los 13,25 euros, mientras que sitúa su precio objetivo en 14,31 euros.
Una cifra inferior a la que le da el panel de analistas de finanzas.com, que le concede un potencial del 16% a 12 meses hasta superar los 15 euros.
Firmas como Bestinver y JP Capital revisaron su posición hasta situar su precio objetivo en 15 y 16 euros respectivamente, mientras que Goldman Sachs disparó su estimación hasta los 17 euros en un informe publicado a mediados de marzo.
También la banca apuesta por darle a Almirall un objetivo por encima de los 15 euros, con entidades como el Sabadell o el Santander inclinándose por esta opción. La farmacéutica es, además, una de las cotizadas con más recomendaciones de compra del IBEX 35, con un 75%.