Telefónica ganará 448 millones de euros en el trimestre, un 10% más
Telefónica cerrará el primer trimestre del año con una mejora del beneficio del 10%, pero los ingresos descenderán un 9,9% afectados aún por la pandemia y los tipos de cambio
Telefónica ganará de enero a marzo 448 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según el consenso del mercado recogido por Bloomberg, cuando la pandemia afectó a las cuentas de la IBEX 35 en la parte final del trimestre.
La mejoría es superior a los tres primeros trimestres del curso pasado pues estos estuvieron lastrados por diferentes extraordinarios como el ajuste de valoración de 785 millones del negocio en Argentina que lastró los resultados a cierre de septiembre con unas pérdidas de 160 millones para el tercer trimestre.
En cambio, cerró el curso con incremento del beneficio 38,5%, hasta los 1.582 millones, debido a los extraordinarios que lastraron las cuentas en 2019 por el plan de restructuración de empleados y la depreciación de México dejando un beneficio trimestral de 911 millones de euros
Los ingresos siguen a la baja
De este modo, el beneficio de Telefónica se vio lastrado el pasado año por aspectos que van más allá de la pandemia y en este primer trimestre, sin contar la aparición de extraordinarios, los beneficios deben apuntalarse, algo que no ocurrirá con los ingresos.
Y es que el consenso del mercado estima unos ingresos para este primer trimestre de 10.240 millones de euros, un 9,9% inferiores a los de hace un año y un 6,1% respecto al último trimestre de 2020.
De este modo, "se estima que los resultados van a dar pocas sorpresas y la máxima atención estará en si ofrecen previsiones sobre la evolución de los mercados y las medidas orgánicas e inorgánicas para seguir reduciendo deuda", señala el experto de Banco Sabadell Andrés Bolumburu.
Y es que, recuerda, Telefónica sigue "afectada por el tipo de cambio, sobre todo por el real brasileño que sigue aún más débil que en el primer trimestre de 2020, y el impacto en el negocio del coronavirus".
Estabilización del oibda
El consenso espera que por la mejora de beneficio, y pese a la caída de ingresos, se pueda apreciar una mejora del oibda (beneficio bruto antes de amortizaciones), que es el método de la teleco para reflejar su desarrollo operativo.
La cifra a batir son los 3.760 millones de euros de hace un año y de hacerlo comenzaría a cumplir con los objetivos para este curso de José María Álvarez-Pallete que pasan por estabilizar esta parcela, aunque también quiere tendencias estables en ingresos, algo que aún no ocurriría.
Las buenas noticias, en la caja
La comunidad financiera sigue destacando el flujo de caja libre donde el consenso del mercado espera que la mejora continúe después de cerrar 2020 con 4.794 millones de euros con una mejora del 13,2% solo en el último trimestre con 1.993 millones de euros más.
Ya en la junta de accionistas, Pallete señaló que los objetivos de Telefónica siguen pasando por cuidar la caja hasta rebajar la deuda a 26.000 millones de euros en “poco tiempo”, pero no precisó fecha exacta.
Por ello, el consenso señala que tocará comprobar si es capaz de reducirla tras cerrar 2020 con 2.156 millones menos, hasta los 35.228 millones.
Deuda y apoyo accionarial, las claves de Pallete
El caso es que la deuda fue uno de los grandes retos que adquirió Pallete hace cinco años cuando asumió un cargo del que ahora ha sido reelegido con más apoyo que en 2016.
La deuda se ha rebajado en 17.000 millones de euros desde que tomó el poder, mientras que podría reducirla entre otros 9.000 millones este curso gracias a la venta de Telxius y la fusión de O2.
La venta de torres a American Tower la podría reducir hasta en 4.600 millones de euros y en unos 5.000 millones más de la fusión en el Reino Unido con Virgen Media.
Las licencias de 5G
El analista de Renta 4 Iván San Félix sitúa como una de las principales "preocupaciones" de los inversores el "desembolso que las telecos van a tener que realizar para adquirir las licencias 5G".
Este experto recuerda que este año se celebran subastas en tres de los cuatro principales mercados para Telefónica (Reino Unido, España y Brasil), después de que en 2019 se celebrase otra en Alemania, el otro pilar de la 'teleco' a un coste "muy superior a lo previsto".
Esto hace pensar a San Félix que España, un país mucho más pequeño que el británico en número de habitantes y con un PIB de la mitad, "el Gobierno podría reducir el importe de salida para favorecer el desarrollo y la competencia del mercado 5G y, por tanto, favorecer las perspectivas de generación de caja, algo que también podría suceder en Brasil".