Telefónica dobla su beneficio hasta los 886 millones de euros y confirma objetivos

Telefónica gana en el primer trimestre 886 millones de euros, el 118% más y supera con creces las previsiones de los analistas. La deuda sube un 2%

Telefónica obtuvo un beneficio en el primer trimestre de 886 millones de euros, lo que supone un incremento del 118,3% respecto al mismo periodo del anterior. La cifra supera con creces los 448 millones que esperaba el consenso de analistas.

La mejoría es muy superior en comparación con las cifras del año pasado, que estuvieron afectadas por elementos extraordinarios y apenas se vieron impactadas por el impacto del coronavirus.

Los ingresos de la multinacional ascendieron a 10.340 millones de euros, un 9% menos que en el mismo periodo del año pasado, pero de nuevo superiores a los 10.240 millones que calculaban los analistas.

El beneficio bruto de explotación (oibda) alcanzó los 3.417 millones de euros, también por encima de los 3.360 millones que esperaba el mercado.

Tras batir las proyecciones en las principales líneas de negocio, Telefónica confirmó sus previsiones para este ejercicio. Estos son lograr una estabilización de los ingresos y el oibda y lograr una ratio de Capex sobre ventas del 15%.

El efecto divisa tuvo un menor impacto general respecto a los trimestres anteriores pero sí pasó factura a algunos mercados clave como el brasileño, donde los ingresos se desplomaron el 25%.

Telefónica registra un ligero incremento de la deuda

Una de las magnitudes más seguidas por el mercado es la deuda financiera neta, que se incrementó el 2% respecto al trimestre anterior, hasta los 35.796 millones de euros. En la comparativa interanual, la deuda bajó el 6,4%.

Publicidad

La retribución al accionista (215 millones), los compromisos de origen laboral (231 millones) y otra serie de factores, como el mayor valor en euros de la deuda en divisas, explicaron la evolución al alza de la deuda.

No obstante, Telefónica dijo que “las iniciativas inorgánicas anunciadas” reducirán la deuda neta a marzo de 2021 en cerca de 9.000 millones de euros.

Estas operaciones son la fusión en el Reino Unido de O2 con Liberty, la venta de las torres de Telxius a American Tower o la venta de la filial en Costa Rica.

El Reino Unido y Alemania tiran del beneficio

Respecto a la evolución por países, el Reino Unido y Alemania mostraron su mejor cara y ayudaron a Telefónica a acelerar los ingresos, pese a las restricciones a la movilidad en ambos países debidas al coronavirus.

En concreto, la filial alemana todavía fue capaz de incrementar los ingresos el 0,2%, hasta los 1.850 millones de euros. Además, el oibda creció el 4,6%, hasta alcanzar los 557 millones.

En el Reino Unido, el efecto del confinamiento redujo los ingresos el 9,4% en tasa interanual. Sin embargo, la compañía pudo compensar este lastre acelerando la reducción de costes. De esta forma, el oibda aumentó el 7,6% en tasa interanual.

En España, los ingresos en el primer trimestre ascendieron a 3.050 millones de euros, el 0,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, el oibda se redujo el 2,5%, hasta los 1.194 millones de euros.

Peor fueron las cosas en Brasil. Los ingresos descendieron el 25%, hasta los 1.645 millones de euros. La mala evolución se explica por el efecto divisa. Sin este impacto, los ingresos habrían crecido el 0,2%. Por eso mismo, el oibda se redujo un 26%, hasta los 702 millones de euros.

Telefónica confirma el dividendo

Por otro lado, Telefónica confirmó la remuneración al accionista para los ejercicios de 2020 y 2021.

Los 0,2 euros que corresponden al segundo tramo del año pasado se pagarán el mes que viene mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario.

Para este año, el dividendo asciende a 0,3 euros por acción. La mitad se abonará en diciembre y el resto en junio de 2022, también con la misma modalidad de remuneración flexible.

Respecto a estas cifras, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, dijo que “reflejan el progreso en nuestra estrategia a largo plazo enfocada en un crecimiento sostenible y rentable”.  

En portada

Noticias de