Estrategias para invertir con fondos alternativos
Capital riesgo y proyectos energéticos son activos que integran estos fondos y requieren estrategias propias
Los fondos alternativos incorporan una serie de activos que no suelen ser los ordinarios, por lo que requieren de estrategias propias para conseguir una rentabilidad más atractiva.
Estos activos varían desde el capital de riesgo hasta los proyectos energéticos, pasando por los inmobiliarios o por la financiación de medios de transporte como aviones o barcos.
“Las estrategias más clásicas se utilizan sobre activos que están tradicionalmente invertidos en las carteras de una forma distinta”, explica Alfonso Benito, director de gestión de activos de Dunas Capital, en este capítulo de la Escuela de Finanzas.
Dos tipos de estrategias
Benito distingue entre dos tipos: una long short, esto es, comprar un activo con buenas perspectivas o vender otro que no las tenga todas consigo.
“Por ejemplo, apostar a que Telefónica lo va a hacer mejor que el Santander o Facebook que Apple”, señala Alfonso Benito.
Pero no solo en la renta variable existen este tipo de estrategias. También en la renta fija.
“Por ejemplo, si creemos que los tipos de interés subirán antes en Estados Unidos que en Europa, se pueden usar estrategias con un riesgo reducido”, señala el director de gestión de activos de Dunas Capital.
Por otra parte, también existen las estrategias de arbitraje, que suelen llegar después de eventos corporativos como fusiones o divisiones de empresas.
“Aparecen oportunidades de ganancias por precio, con un riesgo prácticamente mínimo”, detalla Alfonso Benito.