Rovi. Las acciones apuran su rally tras el impulso de la vacuna de Moderna
La biofarmacéutica se ha revalorizado a tres dígitos en bolsa desde su alianza con uno de las principales compañías inmersas en la lucha contra el Covid-19
Las acciones de Rovi superaron este lunes la barrera de los 50 euros por primera vez desde que comenzó a cotizar hace más de una década.
Desde que en julio del año pasado anunciara su alianza con Moderna, la biofarmacéutica española acumula un rally a tres dígitos en bolsa que ha llevado el precio de sus títulos a más del doble de lo que costaban hace un año.
Las previsiones de los analistas apuntan a que la vacuna seguirá disparando las cuentas de la compañía, aunque su recorrido en bolsa podría no seguir la misma trayectoria tras consolidarse en sus máximos históricos.
El impacto de la vacuna en el primer trimestre
En menos de un año, las acciones de Rovi han ganado más de un 130% tras convertirse en uno de los socios de Moderna para el llenado de su vacuna en Europa.
La importancia del acuerdo para la farmacéutica española se refleja en sus resultados.
En las últimas cuentas correspondientes al primer trimestre, presentadas la semana pasada, la compañía disparó sus ventas de la fabricación a terceros, en los que se incluye la vacuna de Moderna, un 180% hasta los 35 millones. En 2020, el crecimiento de esta división fue del 39%.
El crecimiento estuvo por encima del 15% que sumó la venta de heparinas, un anticoagulante que dejó 62 millones en ingresos para Rovi, o del incremento del 30% de las ventas totales del grupo hasta los 130 millones.
“El trimestre ha estado marcado por una muy positiva evolución de los ingresos de las especialidades farmacéuticas, a pesar de la exigente comparativa”, explican en Renta 4.
Otros 90 millones para Rovi en 2021
La vacuna seguirá dejando un alto volumen de ingresos para los laboratorios madrileños.
Una revisión de BNP Paribas publicada tras los resultados apunta que para 2021 las ventas de la vacuna de Moderna se traducirán en otros 90 millones de euros para Rovi. La cifra se incrementaría hasta los 122 millones el próximo año.
“Mirando hacia adelante, los catalizadores son la ampliación del alcance del acuerdo con Moderna y la previsible comercialización de la plataforma ISM Doria”, coinciden en Bankinter sobre el peso de la vacuna en la guía de ingresos proporcionada por Rovi.
Siguiendo las estimaciones de los analistas del banco, las ventas se incrementarían este año entre un 20% y un 30% gracias a la aportación que seguirá teniendo el tratamiento de Moderna.
Freno por la liberalización de patentes
Este mismo lunes, el vicepresidente de la compañía, Javier López Belmonte, aseguró en una entrevista concedida a La Razón que se producirán 30 millones de dosis solo para España.
Cuestionado por la liberalización de patentes de las vacunas, una resolución que podría prosperar si los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) votasen a favor en la reunión de junio y que dejó fuertes pérdidas en las farmacéuticas, López Belmonte aseguró que Rovi “no tiene nada que ver” al respecto al no participar en el “desarrollo intelectual” del tratamiento.
Las acciones de Rovi, sin embargo, se desplomaron un 4% tras conocerse la iniciativa que lideran países como Sudáfrica o la India, que aún acumulan altas cifras de incidencia de contagios.
Supuso, además, un freno a la espectacular subida que acumula la compañía en la bolsa española en 2021, en el que sube más de un 30% tras cerrar 2020 con una revalorización del 55%.
Las acciones se acercan a su techo
De esta forma, los últimos informes sobre Rovi indican que el rally de la compañía podría tener los días contados.
En Renta 4 pusieron bajo revisión el precio objetivo de la compañía tras los resultados. En Bankinter, los analistas situaron hace unos días su precio objetivo en 50 euros mientras que BNP Paribas reducía la cifra ligeramente a los 49,70 euros.
El consenso de finanzas.com estima, por su parte, que las acciones de Rovi tienen un potencial de revalorización de apenas el 4,4% en el próximo año hasta situarse ligeramente por encima de su precio actual, en 53,14 euros.
En el apartado de las recomendaciones, el Santander, JB Capital e Intermoney fueron algunas de las entidades que se mostraron en la última semana a favor de la compra de títulos.
El precio objetivo asignado, sin embargo, no superó los 57 euros en ninguno de los casos, por lo que la revalorización de los títulos apenas superaría el 10%.
Otros analistas como los del Banco Sabadell se mostraron incluso a favor de la venta de acciones en una nota publicada tras los resultados.