La vacuna de Johnson & Johnson sufre un nuevo revés en Europa
Finlandia excluye a la farmacéutica estadounidense de su programa de vacunación ante los posibles riesgos para los mayores de 65 años
La vacuna de Johnson & Johnson vuelve a sufrir un nuevo contratiempo en Europa tras la incertidumbre generada en las últimas semanas por la posible conexión entre el tratamiento y la aparición de trombos sanguíneos en los pacientes.
Finlandia anunció este martes que excluirá de su programa de vacunación a la farmacéutica estadounidense debido al riesgo de coágulos asociados, según explicó el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar.
Pese a que esta posibilidad fue reconocida a finales de abril por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la máxima autoridad europea que concede el visto bueno a las vacunas, el organismo señaló que los beneficios del tratamiento de Johnson & Johnson “superan a los riesgos”.
Efectos secundarios muy raros
Tras su aprobación en los Estados Unidos a principios de marzo, la vacuna de Johnson & Johnson llegó a tierras europeas a mediados del mismo mes para someterse a la evaluación de la EMA.
Una vez concedido el aprobado, la agencia europea indicó que los coágulos sanguíneos deberían figurar como efectos secundarios “muy raros” de la vacuna, según explicó el regulador en una nota.
En el fallo emitido por la EMA se permite, además, a los países de la Unión Europea a tomar sus propias decisiones respecto a si contar o no con la vacuna o restringir su uso en determinados segmentos de población.
Misma incertidumbre que con la vacuna de Astrazeneca
Un movimiento similar al que la EMA realizó con Astrazeneca, cuya vacuna también fue relacionada con los fallos sanguíneos tras detectarse varios casos de trombosis en casos puntuales de pacientes a los que les fue administrada la primera dosis.
En este sentido, Finlandia también restringió este martes el uso de la vacuna de la farmacéutica británica, que empleará exclusivamente en pacientes mayores de 65 años, mientras que a los menores de dicha franja a los que ya se les haya sido aplicada la primera dosis el Gobierno finlandés empleará los tratamientos de las estadounidenses Pfizer o Moderna.
Precisamente, el estudio CombiVacs, encargado por el Ministerio de Sanidad español al Instituto de Salud Carlos III, publicado este martes, concluye que la combinación de las vacunas de las farmas norteamericanas con la de Astrazeneca, produce una respuesta inmune y efectos secundarios leves en los pacientes, por lo que muchos recibirán una segunda dosis distinta a la primera.
Reino Unido, pendiente de aprobar “inminentemente” la vacuna de J&J
Pese al nuevo varapalo para Johnson & Johnson, la compañía podría recibir próximamente un impulso procedente de tierras británicas.
Según anunció la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido en una nota este martes, la vacuna podría ser aprobada “de forma inminente” en el país ya que, al ser de una sola dosis, podría ser “de gran relevancia en algunas zonas”.
Jornada de movimientos para Johnson & Johnson cuya cotización, sin embargo, no se resiente en Wall Street.
Las acciones de la farmacéutica repuntan cerca de un 0,50% este martes hasta situarse en más de 171 euros por título, una zona que supone cotizar en sus máximos históricos.