Valneva se aferra a su vacuna para salvar las cuentas

La farmacéutica francesa aún nota el impacto de la pandemia en sus resultados del primer trimestre pero confía en remontar gracias a la mayor inversión en su tratamiento antiCovid

Valneva, una de las últimas farmacéuticas en sumarse a la carrera de las vacunas contra la Covid-19, aumentó sus pérdidas en el primer trimestre en más de 25 millones de euros respecto al mismo tramo del año pasado, pero la compañía francesa prevé remontar gracias a una mayor inversión en I+D+i.

La farmacéutica de Nantes perdió 27,7 millones de euros entre enero y marzo frente a los 1,2 millones que perdió el año pasado.

También redujo considerablemente sus ingresos entre enero y marzo hasta los 23,2 millones, un 35% menos interanual, debido a las bajas cifras que aún mantiene el transporte aéreo mundial, según explica la compañía este jueves en un comunicado.

La inversión en I+d+i también copó gran parte del gasto de la compañía, que duplicó las cifras del primer trimestre de 2020 hasta los 27,7 millones.

Gran parte de este montante, sin embargo, corresponde a la investigación de su vacuna contra la Covid-19. Sin incluir la inversión destinada a la denominada VLA2001, la cantidad se reduciría hasta los 12,1 millones, por debajo de los 13 millones del año pasado, lo que refleja que Valneva se ha centrado por completo en el desarrollo de su tratamiento.

Valneva presume de avances en su vacuna

“Continuamos logrando importantes hitos en I+D. Ahora estamos en una posición sólida para continuar ejecutando nuestros programas clave y continuar generando valor para los accionistas”, apunta Thomas Lingelbach, director ejecutivo de Valneva, en la nota difundida por la empresa.

Publicidad

La farmacéutica gala participará en los próximos tres meses en un estudio pionero financiado por Reino Unido -país con el que la farmacéutica comprometió 190 millones de dosis el pasado septiembre- que tratará de determinar la eficacia de algunas vacunas si se aplican como segunda dosis, la de refuerzo.

En este ensayo, además de Valneva, participarán otras siete compañías de todo el mundo.

A principios de abril, Valneva comunicó que su vacuna, que podría tener la llave contra las nuevas variantes de coronavirus, entró en la fase III de ensayos, la última antes de recibir la aprobación de los reguladores europeos.

Este jueves, la ‘farma’ volvió a recordar que espera solicitar el permiso a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en septiembre.

Las otras vacunas de Valneva

Más allá del coronavirus, Valneva también muestra avances en la lucha contra otras enfermedades.

La farmacéutica trabaja desde diciembre junto a la estadounidense Pfizer en su vacuna VLA15 contra la batería Borrelia, causante de la enfermedad de Lyme.

La colaboración junto al gigante del sector farmacéutico mundial ha ido “acelerándose”, explica Valneva, en el primer trimestre y los ensayos llegaron hasta la fase II al cierre de marzo, lo que dejará un pago por parte de Pfizer de 10 millones de dólares, unos 8.200 millones de euros, que se incluirán en las cuentas del segundo trimestre.

Valneva también trabaja en otra vacuna contra el virus chikungnya, otra pandemia transmitida por mosquitos con potencial para extenderse a más de 100 países. De acuerdo a la compañía, es la única cuyos ensayos se encuentran en fase III en todo el mundo.

Las inversiones en estos tratamientos, no obstante, lastraron los márgenes operativos de Valneva en el primer trimestre, con el ebitda cayendo en más de un 25% hasta el 41,7% registrado al cierre de marzo.

Exitoso debut en el Nasdaq

La farmacéutica dio otro movimiento importante el pasado 6 de mayo, cuando comenzó a cotizar Wall Street.

El “exitoso” debut, como lo define en la compañía, se fijó a través de una oferta pública de venta en el índice Nasdaq con la que recaudó 107,6 millones de dólares en ingresos brutos a un precio de salida de 28,35 dólares. Desde entonces, ha remontado hasta superar los 30 euros.

En la bolsa francesa, sus acciones acumulan una subida superior al 50% en 2021. Este jueves, sin embargo, sus títulos se hunden cerca de un 4% tras los resultados hasta apenas quedar por encima de los 12 euros.

En portada

Noticias de