Renta fija para inversores en planes conservadores
La inflación se mantendrá durante un periodo de tiempo breve, por lo que los inversores en renta fija pueden obtener un mayor beneficio a largo que a corto plazo
La confianza respecto a una fuerte recuperación de la economía global durante este año ha aumentado de forma significativa en los últimos meses.
Las estimaciones se han revisado al alza, con los Estados Unidos a la cabeza. Europa ha quedado algo rezagada en la primera parte del año, pero el fuerte impulso que el proceso de vacunación está tomando y la distribución de los fondos correspondiente al Fondo de Recuperación Europeo, deberían impulsar la economía al alza durante la segunda parte del año.
Tras la vacunación, otro de los factores que preocupa al mercado es la inflación. En los Estados Unidos está subiendo de forma clara, al ritmo de la reapertura de la actividad económica y es previsible que se haga notar también en Europa en los próximos meses.
Una subida de precios al consumo tendría como consecuencia la disminución de la capacidad adquisitiva de los consumidores. Además, haría que los bancos centrales consideraran posibles subidas de tipos de interés. Sin embargo, las estimaciones de los bancos centrales parecen indicar que un aumento de la inflación en esta etapa sería pasajero y el alza de tipos de interés no sería necesario.
Asumiendo que la inflación vaya a darse durante un periodo breve, los inversores en renta fija pueden obtener un mayor beneficio invirtiendo a largo que a corto plazo, precisamente por el riesgo de subidas de tipos que las emisiones a largo plazo compensan con rendimientos superiores.
Planes para batir a la inflación a largo plazo
De la categoría de Planes de Pensiones del Sistema Individual, Renta Fija Euro Largo Plazo, se ha hecho una selección de aquellos que obtienen las más altas calificaciones de cinco y cuatro estrellas de VDOS. Con calificación de cinco estrellas, ENGINYERS INVERSIO SOSTENIBLE gana un 1,01 por ciento por rentabilidad desde el pasado 1 de enero y un 9,17 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 4,17 por ciento.
A tres años, su rentabilidad es de 11,38 por ciento. Tiene como objetivo invertir en activos que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNPRI) en la lucha contra el cambio climático, el fin del hambre, el agua potable y otras necesidades humanas como salud, educación o igualdad de género entre otros.
La cartera se invierte principalmente en activos de renta fija denominados en euros, tanto de emisores públicos como privados, y activos monetarios destinados a proporcionar liquidez al plan. También puede invertir en activos de otras clases como inversión inmobiliaria, materias primas, gestión, capital de riesgo y otros.
Las principales posiciones en la cartera del plan incluyen el fondo THREADNEEDLE-EURP SOC BD-IE (13,30%) (Bonos Sociales Europa) el fondo cotizado LYXOR GLOBAL GENDER EQUALITY ETF EUR (12,27%) (Igualdad de Género) los fondos AXA WORLD-PLANET BD-F (9,71%) (Cambio Climático) SYMBIOTICS EMER IMP BD-A/C (8,43%) (Microcrèditos Emergentes) y LO FUNDS-GL CLIM BD-SH EURMA (7,89%) (Cambio Climático). Aplica una comisión fija de 0,75 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento.
De la gestora Mapfre Vida Pensiones, MAPFRE CAPITAL RESPONSABLE gana un 2,72 por ciento por rentabilidad en el año y un 8,23 por ciento a un año, con un coste por volatilidad en este último periodo de 3,65 por ciento. A tres años se revaloriza un 8,45 por ciento.
Tiene como objetivo la búsqueda de un crecimiento a largo plazo a través de la inversión principalmente en bonos europeos. El proceso de inversión incorpora, junto a criterios financieros, un análisis de inversión socialmente responsable (ESG), buscando emisores con un enfoque de inversión sostenible para crear valor a medio/largo plazo.
Sus mayores posiciones incluyen las emisiones de Reino de España 0,1% 2031-04-30 (5,29%) República de Italia 0% 2021-12-14 (3,35%) República de Italia 0% 2021-10-14 (2,76%) República de Italia 0% 2021-07-14 (2,47%) República de Italia 0.35% 2025-02-01 (2,33%). El 80,64 por ciento de su cartera corresponde a inversiones en zona euro. La inversión mínima requerida para suscribir este plan es de 30 euros, la misma cantidad que es necesario aportar periódicamente. Sus partícipes soportan una comisión fija de 1,29 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento.
PELAYO VIDA RENTA FIJA obtiene una rentabilidad de 1,17 por ciento desde principios de año y un 5,18 por ciento a un año, con un coste por volatilidad en este último periodo bastante controlado de 1,23 por ciento, que lo posiciona en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro.
A tres años, su rentabilidad es de 4,75 por ciento. El objetivo del Fondo, a medio-largo plazo, es obtener una rentabilidad superior a la de los activos de renta fija de la zona euro. Para ello, invertirá principalmente en los mercados de renta fija, con los máximos criterios de seguridad y rentabilidad, minimizando el riesgo de las inversiones respecto de las variaciones del entorno económico.
La gestión de buscará alcanzar la máxima rentabilidad dentro de una adecuada distribución y compensación de riesgos con el objetivo prioritario de la preservación del capital a medio plazo. Bonos BUONI POLIENNALI 2,1% 150726 (3,79%) Deuda Estado España 1,3% 311026 (3,75%) BBVA SNP Float 09/03/2023 (3,43%) Bonos BUONI POLIENNALI DEL TESORO 0% 010426 (3,19%) y Letras Deuda Estado España 0 160421 (2,66%) representan las mayores posiciones en la cartera del plan. Aplica una comisión fija es de 0,85 por ciento y de depósito de 0,08 por ciento.
El ritmo de las vacunas se está acelerando en Europa y varias naciones están reabriendo gradualmente y retomando sus actividades. En muchas naciones, el crecimiento de las exportaciones se complementará con un repunte del gasto de los consumidores y un aumento de la actividad en el sector servicios.
Los países dependientes del turismo de la zona se han visto duramente afectados por el desplome del sector, que en el caso español aporta un 12 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB). El cierre impulsado por la pandemia el año pasado redujo el gasto de los visitantes en toda Europa en casi dos tercios con respecto al año anterior; unos 3,6 millones de puestos de trabajo relacionados con el turismo (10 por ciento de la fuerza laboral) fueron eliminados y la región registró 619.000 millones de dólares (aproximadamente 507.585 millones de euros) menos por gastos de visitantes internacionales.
La actividad está aumentando considerablemente a medida que las restricciones comienzan a reducirse y la movilidad aumenta. Lo peor debería haber pasado ya, por lo que puede decirse que la recuperación de consumo y servicios se ha visto retrasada de Europa, pero no ha descarrilado.