La UE ya puede emitir deuda para financiar el Fondo de Recuperación
Bruselas tiene desde hoy luz verde para captar en los mercados de capitales 750.000 millones de euros
La Unión Europea puede emitir desde hoy deuda para financiar el Fondo de Recuperación de la pandemia tras la entrada en vigor de la ratificación por parte de los países integrantes de la UE del Mecanismo de Recursos Propios.
Este mecanismo da luz verde a Bruselas para captar en los mercados de capitales 750.000 millones de euros destinados a la recuperación económica de los países miembros afectados por la crisis del coronavirus, que en julio pueden empezar a recibir las primeras ayudas.
España es uno de los países, junto con Italia, más beneficiados del fondo de recuperación. Le corresponden 140.000 millones entre 2021 y 2026, de los cuales cerca de 70.000 millones serán en forma de transferencias.
Subvenciones y préstamos
Bruselas destinará un total de 312.500 millones de euros en subvenciones y 360.000 millones en préstamos, que se podrán dedicar a inversiones públicas y reformas presentadas por cada Estado miembro en sus planes nacionales de recuperación y resiliencia.
Estos planes tienen que haber sido aprobados previamente por la Comisión y por el Consejo. Bruselas tiene dos meses para evaluar los planes una vez recibidos, tras lo cual el Consejo cuenta con otras cuatro semanas para adoptarlos.
Transición climática y digitalización
La Comisión también debe comprobar que los planes respeten los objetivos de destinar el 37% de los fondos a transición climática y el 20% a digitalización.
Una vez verificados todos estos factores, se realizarán los primeros pagos que corresponderán al anticipo del 13% que reciben los países. Unos 9.000 millones de euros en el caso de España.
Según ha manifestado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en las próximas semanas la Comisión acudirá a los mercados de capital para conseguir los fondos y "tan pronto como los planes sean aprobados, el dinero empezará a fluir a los Estados miembros".
Bruselas prevé captar unos 150.000 millones de euros al año hasta 2026 e ir efectuando pagos a los países cada seis meses siempre que cumplan lo establecido en sus planes.