Las cien mayores acciones disparan su capitalización en un año
La compañías estadounidenses, principalmente del sector tecnológico, son las que más han crecido. A continuación se sitúan las chinas y las europeas
Para las cien mayores acciones del mundo el coronavirus fue una anécdota. No sólo recuperaron el terreno perdido tras los mínimos de marzo de 2020, si no que su capitalización, a fecha de marzo de 2021, se disparó un 48% hasta los 31,7 billones de dólares (26 billones de euros), lo que supone un nuevo récord histórico.
Según el informe Global Top 100 elaborado por PwC, la fuerte subida en bolsa de las grandes empresas mundiales durante ese periodo se debe a las políticas de estímulo de los gobiernos (como el Plan de Biden) y de los bancos centrales (el programa de compras prepandémico del BCE, entre otros).
Las empresas estadounidenses han sido las que más han crecido en bolsa en el periodo analizado, un 57 %, frente al 42 % de las compañías chinas y al 18 % de las europeas.
De hecho, las firmas estadounidenses acumulan un 65% del valor total de las cien mayores empresas del mundo por capitalización.
Las tecnológicas son las grandes ganadoras
La recuperación se extiende a todos los sectores, pero son dos los que acaparan las mayores revalorizaciones: el de tecnología y comercio electrónico.
Seis de las siete primeras empresas por capitalización -Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Facebook y Tencent- pertenecen al ámbito de la tecnología y el comercio electrónico.
Precisamente las grandes temáticas triunfadoras de los confinamientos y del teletrabajo, así como de las nuevas formar de comprar de los consumidores.
Por poner un ejemplo, la revalorización bursátil de Apple, desde los mínimos del 23 de marzo, es del 98%. Microsoft, con soluciones en la nube, subió un 58%. Amazon, la gran triunfadora del comercio electrónico se apunto un incremento del 49,51%.
En Alibaba, que también se dedica al comercio electrónico, es del 34,78%.
Asimismo, destaca la evolución de Tesla, que se ha revalorizado un 565% y ha pasado del puesto 84 al octavo de la clasificación.
El sector de las materias primas se apunta a la recuperación económica
El segundo sector que más creció fue el de las materias primas. En febrero de 2020, el petróleo cotizaba en mínimos, pero con la llegada del coronavirus y la reactivación económica su precio ha sido más que doblado. Esto impactó en compañías como la saudí Aramco.
La compañía se ha revalorizado desde los mínimos de marzo de 2020 un 11%.
Las empresas europeas también se anotan fuertes revalorizaciones
La primera compañía europea de la lista es la francesa LVMH, dedicada al lujo, en el puesto vigésimo.
Como recuerda la gestora de Pictet, Caroline Reyle, “a pesar de la pandemia, las empresas con marcas de gama alta lo han hecho bien en 2020, especialmente las de productos deportivos de alta gama y segmento de lujo convencional”.
Más aún, la pandemia aceleró la búsqueda de calidad y duración, apoyada en la necesidad de identidad, significado y propósito. También hay que tener en cuenta que los consumidores, en particular del mundo desarrollado, están cada vez menos interesados en poseer y más en experimentar y es destacable la tendencia a la personalización.
Más aún, estas marcas tienden a expresar identidad y valores de las personas, lo que es especialmente significativo entre millennial.
Los resultados de LVMH el primer trimestre superaron las estimaciones en un 10%, con 30% de crecimiento interanual de las ventas, frente al 19% previsto. En cuanto a su evolución bursátil desde los mínimos de marzo mejoró un 78%.
Finalmente, el grupo automovilístico alemán Volkswagen aumentó su capitalización un 145% y vuelve al Top 100 después de dos años.
En el caso de esta empresa su evolución en bolsa está marcada por su interés en fabricar baterías eléctricas. Además, sacará a bolsa su división de coches eléctricos con el objetivo de no perder la oportunidad de este negocio.