Las cuentas nocionales se incorporan al debate de las pensiones

El servicio de estudios de BBVA se inclina por un sistema de reparto contributivo de cuentas nocionales

Los cambios que introducirá el Gobierno en las pensiones serán insuficientes para atajar el déficit de las pensiones.

Esta es la principal conclusión del director de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech. El responsable del servicio de estudios de BBVA recuerda que este es uno de los problemas que más preocupan a Bruselas puesto que tiene una relación directa con la deuda de España.

Esta partida no para de tocar sucesivamente nuevos récords y ya alcanza el 117% del total.

Cambios en pro de la sostenibilidad de las pensiones

Doménech valora positivamente los cambios que quiere introducir el Gobierno como el retraso de la edad real de jubilación, pero estos no logran la sostenibilidad de las pensiones.  

Esto se debe a que cada nueva pensión está generando más derechos de lo que se ha cotizado. 

Los pensionistas reciben entre un 40 y un 60 % más de lo cotizado a lo largo de su vida laboral, calcula, y la reforma planteada por el Gobierno prevé “pasar de una manera poco transparente ese déficit del sistema de pensiones al Estado, y así, lo financia, pero no resuelve el problema de fondo, como sí han hecho hace décadas otros países", indica.

Por lo tanto, la reforma debía orientarse a conseguir un sistema más eficiente, que garantice unas pensiones que sean más elevadas y equitativas en un futuro.

Para lograrlo aboga por la instauración de un sistema de reparto contributivo de cuentas nocionales o individuales como tienen otros países europeos como Suecia.

El trabajador elige cuánto cotizar

¿Qué son las cuentas nocionales? Se trata de un sistema que en el que cada trabajador elige lo que va a cotizar en su vida laboral y al jubilarse recibe cada euro cotizado. 

Publicidad

Ello debería dar lugar a una pensión de jubilación del sistema público “suficiente”, la ha calificado Doménech, a las que podrían sumarse otros complementos, con aportaciones a fondos de empresas y privados, ha planteado.

De esa manera, la opción por la que apostaría BBVA Research sería por un sistema mixto, que al llegar a la jubilación garantice a la persona tener “una renta parecida” a la que tenía cuando estaba en activo y tener suficiencia financiera, para lo cual han insistido en la necesidad de formar a los trabajadores para que se planifiquen de cara a ese momento.

Finalmente, para garantizar una pensión media más alta es necesario que los salarios medios suban.

A ello habría que añadir, y ahí sí, retrasar la edad de jubilación, según avanza la esperanza de vida. 

En portada

Noticias de