BOFA comienza a reducir su exposición a valores cíclicos en Europa

El banco de inversión americano sigue sobreponderado en los valores cíclicos frente a los defensivos pero reduce su peso por considerar que el ciclo macroeconómico se encuentra cerca del pico

Bank of America (BOFA) ha comenzado a reducir su exposición a valores cíclicos en Europa, según explica la entidad en un informe firmado por el estratega de la casa Sebastian Raedler.

“Hemos empezado a reducir nuestra exposición a valores cíclicos reduciendo el peso de las compañías del sector del lujo europeas y empresas de materiales de construcción desde sobreponderar a igual que mercado”, dice el documento del banco de inversión estadounidense.

El motivo de esta decisión es el siguiente, según la compañía: “Después de un año de extraordinario comportamiento de los valores cíclicos, ayudados por la fuerte recuperación, nos estamos acercando al pico del ciclo macroeconómico”.

La evolución del ciclo macroeconómico marcará la evolución de la bolsa

Si bien, lo cierto es que el ciclo macroeconómico todavía seguirá tirando unos meses, a su juicio.

En el caso de Europa, los datos de PMI seguirán mostrando síntomas de recuperación durante el presente verano y, de hecho, BOFA ha elevado su previsión para el mes de agosto desde 62 a 64 puntos, lo que ofrece un potencial alcista adicional del 5% para los valores europeos de cara al tercer trimestre del año.

En el tercer trimestre de este 2021, de hecho, Bank of America cree que la economía europea crecerá un 8% con respecto al trimestre anterior.

Si bien, BOFA opina que este buen comportamiento del Viejo Continente comenzará a debilitarse de cara a final de año.

Lo mismo sucederá en el caso los de Estados Unidos, donde el banco de inversión espera “que los datos de PMI comiencen a deteriorarse ya en el tercer trimestre”.

Publicidad

BOFA anticipa un incremento de las expectativas de subidas de tipos de la Fed

Por otro lado, Bank of America anticipa que las rentabilidades de la deuda van a seguir subiendo (tras la pausa de dos meses que se ha vivido en este tipo de activos) debido a las presiones inflacionistas, a la fortaleza de la recuperación y a las expectativas sobre la acción de los bancos centrales.

En este sentido, la entidad cree que las expectativas de subidas de tipos se van a incrementar próximamente. En este contexto, BOFA cree que los bancos pueden hacerlo bien en bolsa.

De este modo, la entidad estadounidense otorga un potencial adicional de subida del 10% para los valores cíclicos respecto a los defensivos; para las compañías de valor frente a las de crecimiento y para los bancos de cara al tercer trimestre del año.

Por el contrario, Bank of America cree que los sectores farmacéutico, de alimentación y las utilities (compañías relacionadas con el suministro de electricidad) pueden comportarse un 10% peor que el mercado en general de aquí al tercer trimestre del año.

UBS cree que es pronto para ponerse defensivos

Pero la opinión de BOFA no es compartida por todos los actores del mercado. Por ejemplo, los expertos de UBS (otro banco de inversión) liderados por el estratega Nick Nelson han dicho recientemente “que aún es pronto para ponerse defensivos”.

En su caso, creen que ya hemos pasado el pico macroeconómico en el mes de mayo, cuando se registró el mes más fuerte en este sentido desde 1988, pero opinan que los beneficios empresariales no han tocado máximos.

“Estamos en un mercado influido por los resultados empresariales”, han defendido.

En portada

Noticias de