Cuidado con la bolsa China

Los chinos apagaron sus ordenadores el pasado lunes 8 de febrero para celebrar el Nuevo Año Lunar 4714. Reuniones familiares[…]

Los chinos apagaron sus ordenadores el pasado lunes 8 de febrero para celebrar el Nuevo Año Lunar 4714. Reuniones familiares y celebraciones en las calles para celebrar un nuevo año han hecho que nos olvidemos de uno de los problemas que aprieta la soga a la renta variable occidental.

Pero no sé si han caído en la cuenta que en Japón no ha sido festivo y que el Nikkei cierra esta semana con una bajada acumulada en la semana del 10,90 por ciento a la que podríamos extender de casi un 30 por ciento desde los máximos del verano a pesar de los esfuerzos de su gobierno interviniendo en su mercado comprando de manera masiva ETFs.

Así que es de suponer que tenemos una desagradable sorpresa reservada para cuando nos despertemos este próximo lunes y por ello probablemente los inversores se muestren perezosos a la hora de tomar posiciones en un mercado que está cayendo a plomo, ya que aquí a falta de la sesión de hoy, en las primeras cuatro sesiones de la semana llevamos una caída de casi el 9 por ciento.

Los niveles de sobreventa son altos, los inversores y gestores de fondos que utilizan el análisis fundamental ya tienen el semáforo verde por lo que consideran ya cotizaciones atractivas, pero el mercado no es capaz de encontrar suelo y todos los soportes relevantes si han ido perforando sistemáticamente.

No obstante, nada suele bajar eternamente y sospecho que lo que ocurra el lunes nos puede dar el empujoncito que necesitamos para alcanzar el siguiente soporte vital en los 7.520 puntos y si lo recuperamos de manera inmediata podría ser la señal de suelo. Pero ojo, no tomen estas palabras como que ya se habría visto lo peor. Nada más lejos de la realidad, solo estoy hablando de una supuesta reacción alcista, fruto de la sobreventa que puede ser digna de ser aprovechada.

No obstante, con todos los cisnes negros que pululan por los mercados más bien debería tomarlo como una nueva oportunidad para poder deshacerse de sus acciones a precios superiores a los actuales. Lo que ocurra en los mínimos de 2013 es vital para el resto del año, pero sobre todo también lo que ocurra con la tendencia de largo plazo iniciada hace 23 años en octubre de 2002 y que pasa actualmente por los 7.330 puntos. Su pérdida nos mandaría un claro de mensaje de que existen claros problemas en el camino y que éstos no se van a poder solucionar en el corto plazo. A partir de entonces, habría que plantearse de nuevo las posibilidades de caída para cerrar el ciclo alcista en los 5.900 puntos y muy seriamente los mínimos de octubre de hace 14 años en los 5.266 puntos. Niveles que hoy parecen ciencia-ficción pero que pueden llegar a hacerse realidad ante la impotencia de los inversores.

¿Se imaginan que se confirma la figura de Hombro Cabeza Hombro que nos manda a la Expo de Sevilla y Olimpiadas de Barcelona de nuevo con IBEX en los 2.000 puntos?

Publicidad

... Yo tampoco, pero solo por poder ver de nuevo a Freddie Mercury en Barcelona no me importaría revivirlo porque hoy la mayoría de los inversores saben y pueden cubrir sus carteras e invertir en productos bajistas.

Pero no se asusten este tipo de escenario no está ni mucho menos activado y simplemente corresponde a una lectura del gráfico. El BCE, FED y el oro tendrán que hablar primero.

Pero volvamos a la realidad y a prestar atención tanto al cierre de hoy semanal como a lo que ocurra el próximo lunes con la bolsa de Shanghai. El corto plazo manda y de momento habrá que ver por dónde salimos de ésta. O por la parte inferior en los 7.730 puntos o por los 8.280 puntos que es la parte superior. Todo lo demás es una historia que todavía está por escribir y lo que he expuesto con anterioridad es un simple boceto que debe ir confirmándose poco a poco o no.

En portada

Noticias de