El Ibex-35 escapa de mínimos de dos años por los avances en la negociación entre China y EE.UU.
Las Bolsas europeas rebotaron después de que trascendiera que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China prosiguen.
Rebote en los mercados de renta variable europeos. Ello, gracias a esperanzas renovadas en que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China fructifiquen y acaben con éxito. Trascendió que esta mañana los principales negociadores de ambos países han hablado por teléfono, lo que implica que las conversaciones continúan pese al arresto de la ejecutiva de Huawei. Además, China estaría estudiando recortar los aranceles sobre los coches estadounidenses.
La subida en los activos de riesgo que sigue a las buenas noticias sobre la guerra comercial se debe a que ésta es una de las principales amenazas que se ciernen sobre el crecimiento económico global. Cualquier alivio es bien acogido.
El Ibex-35, que arrancó la sesión con tímidos avances, llegó a marcar máximos de la sesión a primera hora de la tarde en el entorno de los 8.820 puntos. Desde ahí, sin embargo, se replegó ligeramente y al cierre dio un último cambio en los 8.735,5 puntos, lo que supone un ascenso del 0,87%. Al menos, el indicador escapó de los niveles mínimos de dos años en que cerró ayer.
Dia se hunde otro 19%
En el selectivo español, únicamente siete valores cerraron en negativo. Dia fue el peor, con un descenso del 19,02%, después de conocerse la noticia de que será excluido del Ibex-35 a partir del 24 de diciembre y que será sustituido por Ence. Además, en el mercado corría el temor a una posible quita en su deuda.
Tras Dia, Técnicas Reunidas, que retrocedió un 3,53%. Después, dos de los grandes, Inditex y BBVA, que bajaron un 1,05% y un 0,82%, respectivamente.
Meliá, Siemens Gamesa y Cellnex, con pérdidas de un 0,12%, de un 0,08% y de un 0,04%, completaron la lista de valores en rojo.
ACS encabezó los ascensos, con una subida del 3,82%. ArcelorMittal y Enagás también se anotaron más de tres puntos porcentuales. IAG, Acerinox, Indra, Aena, Endesa, Ferrovial e Iberdrola se apuntaron más de un 2%.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, PharmaMar fue el más rentable, con una subida del 11,30%. En negativo no hubo ninguno peor que Dia. Después se colocaron Pescanova y Codere, que bajaron más de un 6%.
Subidas más importantes en el resto de Europa
Al selectivo español le ganaron en rentabilidad la mayor parte de indicadores europeos. El Dax alemán fue el más rentable, con una subida del 1,49%. Después se colocó el Cac 40 francés, que subió un 1,35%, mientras que el Ftse 100 británico se anotó un 1,27%. El Ftse Mib de Milán se apuntó un 0,98%.
El PSI-20 de Lisboa lo hizo peor que el Ibex-35 y cerró en rojo, con un recorte del 0,28%.
En Wall Street, subidas. La más importante era la que se apuntaba el Nasdaq, que ganaba un 0,8%, mientras que el S&P 500 se anotaba un 0,6%, y el Dow Jones, un 0,3%. Ello, después de que en la sesión de ayer el mercado americano registrara la más importante reversión, de importantes números rojos a los números verdes.
Pero, a medida que transcurrían las horas en la Bolsa de Nueva York, los avances mermaban, ante la previsión de que el alivio en los aranceles pueden no ser inminentes.
Divisas, materias primas y deuda
En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones. La moneda comunitaria cedía un 0,3%, hasta el nivel de 1,1318 unidades. Por la mañana, el tipo de cambio se colocaba en 1,14 unidades.
En el mercado de materias primas, subidas para el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 1,28%, hasta los 60,74 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, sumaba un 2,20%, hasta los 52,12 dólares. Ese repunte obedeció, no sólo a la mejora de las expectativas sobre el desenlace de la guerra comercial que no robe tantas décimas al PIB y, por tanto, tampoco a la demanda de crudo, sino también a la previsión de que el recorte de producción decidido por la OPEP ayudará a reequilibrar la oferta y la demanda.
El precio del oro, sin embargo, cayó: al cierre cedía un 0,11%, hasta los 1.243 dólares la onza.
En el mercado de deuda, relativa estabilidad: el interés del bono americano a diez años se mantenía en el 2,85%. Sí es verdad que el rendimiento del bono alemán caía del 0,24% al 0,23%.