El rally del euríbor pone fin a las hipotecas gratis
La subida del euríbor pone fin a las hipotecas gratis, aquellas que no pagan intereses
La subida del euríbor pone fin a las hipotecas gratis, tras un año sin pagar intereses.
El indicador, al que se referencian la mayoría de las hipotecas, cerró abril en el -0,108% y pondrá fin a las hipotecas gratis, aquellas que tienen un diferencial sobre el euríbor del 0,25% sobre el euríbor.
Es decir, los hipotecados que tenían estas hipotecas y que sólo amortizaban capital y que les toquen revisar el crédito con el euríbor de abril ya deberán pagar tanto capital como intereses, aunque estos serán mínimos.
Para una hipoteca de 100.000 euros, con un diferencial del 0,25% y un plazo de 20 años, supondrá un coste de 8 euros más al mes, y 96 euros más al año. La cuota, de esta manera, pasará de 400 euros a 408 euros mensuales.
Hipotecas gratis
Aquellas hipotecas dejaron de pagar intereses en julio de 2019, cuando el euríbor cerró en el -0,283%, tres centésimas por debajo de aquellos créditos que se comercializaron antes de que estallara la crisis inmobiliaria.
De esta manera, los hipotecados con diferenciales entorno al 0,25% llevan casi un año solo amortizando capital.
Estas hipotecas se comercializaron durante los años previos a la crisis del ladrillo. El diferencial más bajo lo llegó a comercializar Deutsche Bank, con un 0,18% sobre el euríbor.
También fue una seña de identidad de las cajas de ahorro para atraer a los más jóvenes. Las entonces Caja Madrid o BBK comercializaron sendos préstamos dirigidos a jóvenes de hasta 35 años con diferenciales del 0,25%.
Euríbor disparado
La razón de estos diferenciales hay que encontrarla en el euríbor. En esos momentos estaba disparado como consecuencia de la labor del Banco Central Europeo (BCE) que intentaba controlar la inflación.
Los precios en 2007 cerraron en el 4,2%, la tasa más alta desde 2006 e hizo que el euríbor llegara a situarse por encima del 4%. Esto unido a que el precio de la vivienda subiera a ritmos de dos dígitos llevó a los bancos a comercializar diferenciales asequibles, a pesar del alto endeudamiento de las familias.
En julio de 2008, el euríbor llegó a escalar hasta el 5,37% después de que el BCE volviera a subir los tipos.
Principio o final de la hipoteca
A pesar de que la subida del euríbor supondrá un encarecimiento de las cuotas hipotecarias, éstas son de apenas unos euros ya que las hipotecas españolas aplican el sistema francés, es decir, al principio se pagan intereses y poco capital.
A medida que corre el tiempo, se invierte la situación. Es decir, se amortiza más capital que intereses, por lo que estas subidas apenas se notarán para las hipotecas de más de diez años de vida, ya que el esfuerzo de abonar los intereses se hizo con euríbor a la baja o con tasas negativas.
El indicador entró en negativo en febrero de 2016 por lo que ya lleva cuatro años por debajo del cero.
El papel del BCE
En la evolución del euríbor fue fundamental la intervención del BCE. El organismo colocó los tipos de interés en el 0% para hacer frente a la crisis de deuda en 2016.
Durante estos años fue fundamental el programa de compra de deuda, más conocido como quantiative easing, que supuso la compra de deuda de los países más perjudicados durante la crisis, entre ellos España, Italia y Grecia, que vieron como sus primas de riesgo se disparaban.
Esto hizo que los préstamos del interbancario se relajaran.
Esta situación cambio completamente con la crisis desatada por el coronavirus. Los mercados descontaban a principios de marzo que el organismo que preside Christine Lagarde iba a bajar los tipos de interés y situarlos en negativo.
Sin embargo, el BCE optó por aprobar más compras de deuda, vigentes hasta final de año. En un primer momento aprobó compras de 125.000 millones de euros y otro programa de 800.000 millones de euros.
La clave, las inyecciones de liquidez
Asimismo, aprobó relajar las condiciones de liquidez de las subastas a las que acuden las entidades financieras. Las nuevas TLTRO tendrán un descuento de 50 puntos básicos, lo que supone un precio del -1%, mucho más competitivo que acudir al interbancario.
Esta situación hace que el euríbor repunte hasta niveles del -0,108%, aunque todavía está por debajo del precio oficial del dinero.
Y todo indica, si no hay más cambios en la política monetaria, que el BCE mantendrá los tipos de interés en el 0% y el euríbor se moverá en una franja del -0,10% y permancerá en negativo durante un largo periodo de tiempo.
Los expertos creen que el BCE mantendrá los tipos sin cambios en el 0% hasta 2027.