La vacuna de Moderna contra el Covid-19 logra resultados positivos

Es la primera vacuna que en sus ensayos muestra resultados prometedores. Sus acciones se disparan en bolsa

Una vacuna experimental de Moderna Inc. mostró signos tempranos prometedores de que puede crear una respuesta del sistema inmune en el cuerpo que podría ayudar a defenderse del nuevo coronavirus, según el muestreo de datos de un pequeño y primer ensayo en humanos de la inoculación.

El estudio fue diseñado principalmente para observar la seguridad  y no mostró signos de advertencia importantes en un pequeño ensayo de fase 1, dijo la compañía en un comunicado.

 La prueba se está ejecutando con el Gobierno de los Estados Unidos y Moderna planea continuar avanzando a pruebas más amplias.

Una vacuna se considera un paso crucial hacia el levantamiento de las medidas de distanciamiento social y la reapertura segura de economías, escuelas y eventos en todo el mundo. 

El nuevo coronavirus ha infectado a más de 4,7 millones de personas y ha matado a más de 300.000, estimulando una carrera mundial por parte de fabricantes farmacéuticos, instituciones académicas y gobiernos para encontrar una vacuna.

Las acciones de Moderna sube un 25% en la sesión de hoy.

Análisis

Los investigadores también analizaron muestras de sangre de los sujetos de prueba y si la vacuna los ayudó a generar anticuerpos que podrían combatir una infección. 

Los investigadores encontraron que a dos niveles de dosis más bajos utilizados en el estudio, los niveles de anticuerpos encontrados después de recibir una segunda inyección de refuerzo de la vacuna igualaron o excedieron los niveles de anticuerpos encontrados en pacientes que se habían recuperado del virus.

Publicidad

"Esta es una muy buena señal de que producimos un anticuerpo que puede detener la replicación del virus", dijo el presidente ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, en una entrevista. Los datos "no podrían haber sido mejores", dijo.

Bancel dijo que el perfil de seguridad parecía ser bueno y que las reacciones eran típicas de las vacunas. Incluyeron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, así como fiebre o escalofríos temporales que desaparecen rápidamente por sí solos, dijo.

Los datos no pueden ser mejores, asegura el presidente de Moderna, Stephane Bancel

Bancel dijo que la compañía sintió que necesitaba divulgar los datos provisionales del ensayo debido al alto nivel de interés en la vacuna. Se espera que comience una prueba de fase 2 en breve, y Moderna dijo en su declaración que una prueba de etapa final comenzará en julio. 

Bancel dijo que el ensayo de fase 3 probablemente incluirá muchos miles de voluntarios sanos.

Los investigadores también analizaron muestras de sangre de los sujetos de prueba y si la vacuna los ayudó a generar anticuerpos que podrían unirse al virus y que pueden combatir una infección. 

Analizaron tanto la cantidad de anticuerpos contra el coronavirus producidos, como en un subconjunto más pequeño de personas, si esos anticuerpos eran suficientes para evitar que el virus infecte las células en experimentos de probeta.

En 25 personas que recibieron cualquiera de las dos dosis más pequeñas utilizadas en el estudio, los investigadores informaron que los niveles de anticuerpos igualaron o excedieron los niveles de anticuerpos encontrados en pacientes que se habían recuperado del virus.

La segunda prueba, que evalúa la calidad de esos anticuerpos, solo estaba disponible para ocho de las personas porque lleva más tiempo realizarla. Pero en las ocho personas, la vacuna estimuló con éxito el cuerpo para crear anticuerpos capaces de neutralizar el virus en el tubo de ensayo, por lo que ya no puede infectar las células.

 

En portada

Noticias de