Logista llama con insistencia a las puertas del IBEX 35

La compañía logística cumple los requisitos que requiere el Comité Asesor Técnico del IBEX 35, pero lo expertos no tienen claro si será suficiente para entrar en el índice

El Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX 35 celebrará su segunda reunión ordinaria del año este jueves para decidir la composición del índice y las miradas vuelven a centrarse, una vez más, en Logista.

La compañía de distribución cumple con uno de los requisitos básicos para entrar en el mayor selectivo español: que su capitalización media sea superior al 0,3 por ciento de la capitalización media del IBEX 35 en los seis meses que dura el periodo de control.

En su primera revisión anual de marzo, el CAT mantuvo sin modificaciones el IBEX 35 pese a que valores como Indra, Pharmamar y CIE Automotive llevan meses incumpliendo el mínimo de capitalización. Solo la salida de Bankia propició la entrada de Fluidra apenas dos semanas después de la reunión del Comité.

Pese a ello, Logista vuelve a llamar a las puertas del IBEX 35, aunque su entrada aún podría dilatarse algunos meses más.

550 millones en volúmenes de negociación

Los volúmenes de negociación recogidos por Bolsa y Mercados Españoles (BME), el operador bursátil español, son otro de los detalles que tiene en cuenta el CAT para definir la entrada o salida de un valor. En estos primeros seis meses, estos volúmenes se sitúan en 550 millones de euros.

Aquí se abre una oportunidad para la compañía de distribución. “Logista sí cumple con los volúmenes, mientras que CIE Automotive no superó los 518 millones”, explica Diego Morín, analista de IG Markets.

“Sin olvidarnos de Rovi o Sacyr, las cuáles cumplen con el requisito de capitalización pero incumplen en el apartado de volumen”, añade el experto, que señala que “a día de hoy, no se esperan cambios en el selectivo español”.

Un matiz en el que coincide Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategias de Renta 4, que aseguraba a Finanzas.com que “existen títulos que no cumplen con el criterio mínimo de ponderación y el criterio no se ha aplicado”.

Publicidad

La pandemia, el gran problema para la entrada de Logista

Uno de los motivos por los que aún no se ha producido la entrada de la compañía logística reside en el impacto que aún sigue dejando la pandemia.

“Podríamos decir que la crisis del coronavirus ha creado un revuelo importante dentro de la bolsa española, cuya recuperación ha sido más lenta que el resto de europeas”, apunta Diego Morín.

El analista sostiene que la decisión está en manos del CAT, que tendrán en cuenta la evolución de la compañía en los primeros seis meses del año. De nuevo, Logista gana enteros gracias a su buen comportamiento desde los mínimos de marzo del año pasado.

Las acciones suman un 15% en 2021

“La recuperación de los títulos de Logista son positivos; desde los mínimos de 2020 trae consigo un impulso superior al 60 por ciento, pasando de negociar en torno a los 11,5 euros hasta los 18 euros actuales”, detalla Morín.

Solo en 2021, las acciones de la firma suman en torno a un 15 por ciento en bolsa, mientras que las perspectivas de los analistas son igualmente positivas.

El consenso recogido por Finanzas.com marca un potencial de revalorización a 12 meses del 35 por ciento que arroja un precio objetivo de 24,47 euros por acción.

Los analistas se muestran, además, claramente a favor de tomar posiciones en la compañía, que cuenta con el cien por cien de recomendaciones de compra.

Firmas como JB Capital, BNP Paribas y Bestinver también se inclinaron hacia la compra en sus últimas revisiones a finales de mayo. También la banca española, con entidades como el Santander, Caixabank o el Sabadell.

La agencia de calificación Mornignstar también le dio una calificación de tres estrellas -que indica que las acciones están “justamente” valoradas- según la nota enviada a BME hace un par de semanas.

En portada

Noticias de