Los clientes que se acojan a la moratoria hipotecaria no pagarán notaría ni registro
La banca acuerda que los clientes que se acojan a la moratoria hipotecaria no pagarán ni registro ni notario
Los clientes que se acojan a las moratorias de hipotecas o de préstamos personales aprobadas por el Gobierno estarán exentos del pago de los gastos notariales y de registro derivados de la elevación a escritura pública de la suspensión de la deuda, según un real decreto.
Se trata de una de las principales novedades que ha salpicado al sector bancario durante los últimos días. El comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos cuenta todas las novedades bancarias de los últimos días.
Bancos
Banco Santander sortea un iPhone 11 de 64 GB, un iPad y un televisor LG de 65 pulgadas entre los seguidores de Santander SmartBank en las redes sociales.
El concurso está reservado a mayores de edad que, durante el período promocional (del 21 de abril al 28 de junio), sigan la cuenta de SmartBank (@santandersmart) en Instagram, Twitter o Facebook y suban una foto o un vídeo a su perfil en una de las tres redes sociales anteriores con el hashtag #SmartChallenge.
En la publicación se tendrá que simular estar en algún sitio o realizar algún tipo de actividad, pero con elementos que se tengan en casa (la fotografía o el vídeo se debe realizar en casa).
La elección de los tres ganadores la realizará un jurado y, según especifica la entidad, se basará en "criterios de originalidad, dificultad, elaboración y/o engagement, entre otros".
Hipotecas
La concesión de hipotecas no se ha paralizado a pesar del estado del alarma, pero la banca reconoce que el número de solicitudes de financiación ha caído.
Según ha podido saber HelpMyCash tras entrevistar a los principales bancos e intermediarios financieros de España, la cuarentena ha provocado una reducción de entre el 30% y el 50% en el número de solicitudes de hipotecas.
En cualquier caso, según el estudio de HelpMyCash, se puede pedir una hipoteca y llevar a cabo el proceso de principio a fin; se siguen tasando inmuebles y firmando hipotecas en notarias con relativa normalidad.
No obstante, las tasadoras están siguiendo unos protocolos de seguridad muy estrictos y las notarías atienden con cita previa y, de acuerdo con algunas entidades consultadas por el comparador, siempre que el cliente justifique que la firma no se puede posponer.
Por otra parte, las entidades financieras tendrán que elevar a escritura pública la suspensión del pago de las hipotecas de aquellos clientes que se acojan a la moratoria hipotecaria; no obstante, los consumidores estarán exentos de pagar los gastos de notaría y de registro derivados de esta operación.
La misma exención se aplica sobre la suspensión de los pagos de los créditos al consumo.
Tarjetas
Banco Santander quiere incentivar la contratación de sus tarjetas de crédito y para ello eximirá del pago de los intereses asociados a la financiación de compras que se generen durante los tres meses siguientes a la contratación de la tarjeta.
Pasados los tres primeros meses, el cliente tendrá que abonar los intereses devengados a partir de ese momento sobre el capital pendiente.
Las tarjetas incluidas en la promoción son Mi Otra 123, Mi Otra Zero 123, Mi Otra 81, Mi Otra Día a Día y LaLiga Santander y se tendrán que contratar entre el 1 de abril y el 30 de junio.