El euríbor acelera y se prepara para encarecer las hipotecas

El euribor acelera y supera los niveles de marzo. Los hipotecados que revisen su cuota verán como se encarece

El euríbor, el indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas, cierra abril en el -0,106% y encarecerá las hipotecas que se revisen ahora.

En abril de 2019 el euríbor cerró en el -0,112%. Esto significa que los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca variable este mes verán como su cuota se incrementa. Si comparamos el dato de este mes con el de marzo de 2020 (-0,266%), el aumento es superior.

Un cambio de tendencia en el indicador

El euríbor tuvo un comportamiento muy dispar desde que inicio la crisis del coronavirus. Desde principios de marzo inició una caída en picado. Llegó a tocar el -0,36% anticipando una bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) que nunca llegó.

 “Estamos en un periodo de mucha incertidumbre, aunque es verdad que no nos encontramos ante un problema de liquidez como hemos podido observar en otras crisis, como la de 2008. El Covid 19 y las medidas anunciadas por el BCE junto a las de los diferentes gobiernos de los países de la Unión Europea provocó un cambio de tendencia en el euríbor”, señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

¿Por qué estos vaivenes?

Hay varias cuestiones que lo explican, todas ellas vinculadas a la crisis del COVID-19 y al coste que esto supondrá para la Zona Euro, sobre todo por el grave impacto de lo sucedido en las economías de España e Italia:

Por un lado, Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, explica que hay desconfianza entre los bancos. "Los bancos tienen miedo a prestarse entre sí y a dejar de tener una liquidez que, en caso de ponerse las cosas peor, sería necesaria para ellos mismos".

Eso hace que el coste que pagan las entidades por prestarse dinero entre sí –que influye directamente en el cálculo del euríbor- suba.

Publicidad

Y en segundo lugar, las entidades financieras prefieren pedir liquidez al BCE, a través de sus subastas, a pedírselo a otras entidades.

Esto hace que disminuyan el número de operaciones entre bancos (de préstamos) y, por tanto, también hace que el coste de prestarse dinero entre sí, suba (y el euríbor, como consecuencia, también).

¿Podría llegar el euríbor a cero en 2020?

En este mes de abril el euríbor ha cotizado 20 días en los que se vieron grandes subidas, sobre todos los primeros días del mes.

[related:2].

El pasado 22 de abril, el euríbor se situó en tasa diaria en el -0,053%, mínimo del mes.

 Sin embargo, en la segunda parte del mes de abril ha habido pequeñas subidas y bajadas que han mantenido al índice más o menos estable.

“Si seguimos con esta tendencia, el euríbor podría llegar a cero a medio plazo. De todas maneras, en esta situación hay que valorar el euríbor cada día y cada semana", destaca Colombelli.

Por su parte, Estefanía Gonzalez no piensa que vaya a ser así. "Es cierto que podríamos ver movimientos al alza, como los que ya hemos visto en los dos últimos meses, y que podría acercarse a cero, pero de ahí a pasar a terreno positivo queda mucho".

Sobre todo, mientras el BCE no cambie su política monetaria, no pensamos que pueda haber un cambio de tendencia.

Más medidas expansivas

Fundamental será la acción del BCE. Los expertos esperan que el BCE, que dejó esta semana los tipos de interés sin cambios, pero reiteró, durante la rueda de prensa celebrada después del Consejo de Gobierno, que el organismo está preparado para actuar.

Los expertos creen que el organismo podría aprobar nuevas medidas en junio, en relación al programa de compras, aumentando su volumen, y añadiendo nuevas categorías así como la duración. 

Y es que el programa de compras actual, de 750.000 millones de euros, se mantendrá hasta finales de año. 

Cuánto me ahorro en mi hipoteca este mes

Este mes de abril, los ciudadanos que tengan que revisar su préstamo hipotecario apenas notarán grandes cambios, según cálculos elaborados por iAhorro.

En abril de 2019, el euríbor estaba en el -0,112% y ahora en el -0,10% lo que significa que ha subido un 0,006%. En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con diferencial de euríbor +0,99% el incremento en los próximos doce meses será de 0,39 euros al mes o lo que es lo mismo, 4,68 euros en el conjunto del año.

En el caso de un préstamo de 300.000 euros con un diferencial de euríbor +0,99%, el aumento en las mensualidades será mínimo. Estos ciudadanos pasarán de pagar 947,46 euros a pagar 948,23 euros, lo que supone 0,77 euros más al mes y 9,24 euros más al año.

En portada

Noticias de