Tesla y el bitcoin tienen más posibilidades de caer un 50% que de duplicar su valor

Una encuesta de Deutsche Bank refleja que el 90% de los profesionales piensa que hay burbujas en el mercado

Las valoraciones alcanzadas por algunos activos como la divisa virtual bitcoin o las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla cada vez preocupan más en el mercado.

Así lo refleja una reciente encuesta conducida por el banco de inversión germano Deutsche Bank durante este mes de enero.

En concreto, el 56% de los profesionales de la inversión encuestados por Deutsche opinan que el bitcoin se encuentra en territorio de “burbuja” y tiene más posibilidades de recortar su precio un 50% que de duplicar su valor.

Por su parte, ese porcentaje sube hasta el 62% en el caso de Tesla.

Creen que esto es así por las valoraciones alcanzadas por ambos activos tras un año en el que las acciones del fabricante de coches eléctricos se dispararon un 750%; mientras que la divisa digital escaló un 300%.

En cambio, solo el 25% de los encuestados en el caso del bitcoin y el 18% en el caso de Tesla creen más fácil que dupliquen su valor a que su capitalización caiga a la mitad.

De producirse los pronósticos mayoritarios de los inversores encuestados para este estudio, eso significaría que bitcoin podría caer hasta niveles de noviembre pasado en los 18.450 dólares.

Publicidad

Miedo a una burbuja

Si bien, los miedos de los inversores no afectan únicamente a estos dos activos, sino que se extienden a otros sectores con valoraciones elevadas, como el sector tecnológico.

En general, el 90% de los encuestados cree que hay zonas del mercado que cotizan a precios “de burbuja”.

La política monetaria expansiva continuará

Por otro lado, en el estudio también se preguntó a los encuestados por otros temas, como por ejemplo sus perspectivas sobre la política monetaria en Estados Unidos, un asunto clave para mantener el rally de la bolsa.

En ese sentido, el 71% de los 627 participantes opinó que la Reserva Federal Estadounidense (o FED) no comenzará a retirar sus estímulos económicos antes de final de año.

Otros expertos expresan sus miedos

Si bien, el estudio de Deutsche Bank no es el único que advierte sobre las elevadas valoraciones alcanzadas por algunos activos como en el caso concreto de Tesla o el bitcoin.

Esta misma semana, el analista de la boutique Quality Growth (de Vontobel AM) Rob Hansen enviaba un artículo en el que expresaba sus dudas sobre la valoración alcanzada por la compañía estadounidense, que implica “asumir una tasa de crecimiento anual compuesta del 22% en el volumen de ventas de vehículos eléctricos en los próximos 10 años.

Es decir, que Tesla se negocia actualmente a más de 60 veces el beneficio estimado de 2030.

“Incluso para los inversores más optimistas, este es un precio demasiado alto para un negocio de automóviles. Aunque sus títulos tienden a ir por delante de los fundamentales en bolsa, los niveles actuales implican que la compañía dominará las ventas de vehículos eléctricos y que muchos de sus negocios adyacentes son una apuesta segura. En resumen, mucho debe ir bien para que la valoración de Tesla esté justificada”, escribía Hansen.

“Creemos que el mercado puede estar pasando por alto varios riesgos”, añadía este experto.

Entre ellos, citaba la rápida evolución que está viviendo la tecnología de las baterías de vehículos eléctricos, un segmento en el que competidores de Tesla como Toyota, QuantumScape o Samsung SDI están avanzando a gran velocidad.

En portada

Noticias de