Inbenta: Cómo lograr que los clientes encuentren lo que buscan en la web de las empresas
Esta start up desarrolla soluciones de lenguaje natural basadas en inteligencia artificial para mejorar la experiencia de usuario de las webs y servicios de atención al cliente de las grandes corporaciones.
I nternet evoluciona a la velocidad del rayo y cada vez es más sencillo encontrar una aguja en un pajar gracias a la ayuda de Google. Sin embargo, las búsquedas no son tan eficientes cuando se trata de las webs de empresa. Así, sucede con relativa frecuencia que uno introduce una palabra o frase en el buscador de un portal corporativo y éste no le ofrece las respuestas deseadas. Mejorar ese tipo de servicios es la razón de ser de la start up de origen catalán Inbenta, una compañía que desarrolla soluciones de lenguaje natural basadas en inteligencia artificial.
«Deberíamos poder dotar a las webs de unos mecanismos en los que podamos decir en un lenguaje natural qué queremos; no pensar en las palabras clave que le van a gustar a Google. Deberíamos poder expresar nuestra necesidad y que Internet se buscase la vida y nos enseñase resultados relevantes», explica Julio Prada, director general de Inbenta en España y confundador de la compañía, que tiene contratados sus servicios con empresas de la relevancia de Movistar, Santander, BBVA, Groupon, Seur, Iberia o Vueling.
Especializados en servicios para empresas
Prada explica que en los diez años de andadura de Inbenta, ésta se ha convertido en la empresa del tipo «B2B» (empresas que dan servicios a otras empresas) que más recursos dedica a la web semántica en todo el mundo, además de ser la compañía de este tipo que tiene software disponible en más idiomas y la que cuenta con una plantilla mayor.
«Google o Apple invierten mucho en esto pero se trata de negocios «business to customer o B2C». Es decir, que se dirigen a un consumidor final. ¿Pero qué sucede cuando una web como la de Correos quiere poner una especie de Siri (la voz diseñada para los dispositivos de Apple)? Nosotros somos como el Siri para las empresas», explica.
Por eso, este directivo se atreve a presumir de que Inbenta es, «en el segmento de B2B, la empresa de todo el mundo que más recursos dedica a esta rama de la inteligencia artificial», por encima incluso del gigante tecnológico IBM, una compañía que «intenta acaparar muchas cosas de inteligencia artificial» con Whatson, pero que Inbenta aventaja en desarrollo del lenguaje natural.
Participada por Telefónica
Los fundadores de Inbenta iniciaron el proyecto con fondos propios en 2005 y llevaron a cabo la primera ronda de financiación en 2013, cuando recabaron dos millones de euros. Entonces, entró el fondo Amerigo, que pertenece a Telefónica, en el capital. Este año, Inbenta ha cerrado una segunda ronda, de once millones de euros, en la que ha vuelto a entrar Amerigo, junto a un par de inversores norteamericanos, según cuenta Julio Prada. El directivo explica que la compañía siempre ha sido «rentable y autofinanciada», pero requería de inversión para seguir creciendo. «Dado el momento actual de efervescencia de este tipo de tecnologías, hay que aprovechar el tirón para crecer más y mejor. Para ello, o tienes mucho cash o llevas a cabo rondas de inversión. Porque, si no, van a venir otras empresas con más músculo como IBM y te van a adelantar, por mucho que sospeches que tienes mejor tecnología. Es una manera de poder invertir en I D y continuar teniendo buen producto», relata el directivo de Inbenta, una compañía con unos 120 trabajadores.