Telefónica rebaja su dividendo para 2016 y 2017 para reducir deuda

Telefónica ha decidido rebajar los dividendos para 2016 y 2017 con el objetivo de reducir su endeudamiento por vía orgánica,[…]

Telefónica ha decidido rebajar los dividendos para 2016 y 2017 con el objetivo de reducir su endeudamiento por vía orgánica, de forma que este año se pagarán 0,55 euros por acción y en 2017 se abonarán 0,40 euros, ha comunicado hoy la multinacional.

Telefónica había anunciado un dividendo para 2016 de 0,75 euros por acción, un pago que el anterior presidente de Telefónica, César Alierta, había dicho que estaba garantizado para los próximos 5-10 años.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica ha comunicado que para el año 2016 pasará a repartir 0,35 euros en noviembre de este año mediante un "scrip" voluntario más 0,20 euros en efectivo en el segundo trimestre de 2017.

Para el próximo año, el dividendo ascenderá a 0,40 euros por acción, 0,20 euros en el cuarto trimestre de 2017 y otros 0,20 euros en el segundo trimestre de 2018 y, en ambos casos, se pagarán en efectivo.

Telefónica ha añadido que, de esta forma, en el año natural 2016 se pagarán 0,75 euros por acción y en el de 2017 se abonarán 0,40 euros y que, a tal efecto, se propondrá, en su momento, la adopción de los acuerdos societarios oportunos.

Con esta decisión, la multinacional pretende fortalecer el balance, acelerando sustancialmente la reducción de deuda por la vía orgánica, en un entorno de crecimiento del flujo libre de caja.

Otro objetivo es remunerar de forma atractiva al accionista, con una rentabilidad por dividendo consistente con el mercado y un "payout" sostenible.

Telefónica ha señalado que esta decisión se produce en un contexto de mejora generalizada del entorno operativo, ya que los resultados del tercer trimestre muestran sólidas tendencias orgánicas, mientras que los factores exógenos muestran claros signos de mejora con una significativa reducción del impacto adverso de divisas.

Publicidad

Por último, Telefónica ha reafirmado su compromiso de mantener un nivel crediticio de grado de inversión sólido, apuntando a ratios de apalancamiento compatibles con niveles de rating BBB/Baa2.

En portada

Noticias de