UCCL dice que orden de quema de rastrojos coge con pie cambiado al agricultor
La UCCL considera que la orden que autoriza la quema de rastrojos como medida fitosanitaria ha pillado con el "pie[…]
La UCCL considera que la orden que autoriza la quema de rastrojos como medida fitosanitaria ha pillado con el "pie cambiado" a los agricultores y que, lo que parecía que iba a ser una orden que solucionaría los problemas que tenía Castilla y León, se ha convertido en algo que carece de efectividad.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL CyL) se muestra en un comunicado "completamente a favor" de que se permita la quema de parte de la parcela, siempre y cuando cumpla los márgenes de seguridad establecidos normativamente y hagan los correspondientes cortafuegos.
Por otro lado, esta organización agraria no entiende como Medio Ambiente impide la quema de rastrojos en zonas ZEPA, algunas enclavadas en estepas cerealistas, cuando en otras comunidades autónomas que también permiten está práctica, no incluyen esta restricción, sino "todo lo contrario".
Además, considera que el sistema para el registro de las solicitudes "está mal", ya que alguna parcela que si tiene permiso, luego realmente no se puede quemar porque normativamente se impide.
Estos casos se están dando en parcelas que se encuentran pegando a las carreteras, según la nota de prensa de esta organización.
La UCCL tampoco comparte que se prohíba la quema de rastrojos en ciertas comarcas agrarias de Castilla y León y que se prohíba la quema de rastrojos en comarcas enteras, como son los casos de Cervera, Guardo y Aguilar en la provincia de Palencia o de Paramos en Burgos.
.