Facua: Sentencia Supremo evidencia el fracaso del modelo energético español

FACUA considera que la decisión del Tribunal Supremo sobre el sistema de financiación del bono social eléctrico "deja en evidencia[…]

FACUA considera que la decisión del Tribunal Supremo sobre el sistema de financiación del bono social eléctrico "deja en evidencia el fracaso del modelo energético del Gobierno y que es heredero de un proceso de privatización del servicio de un bien como es el suministro de electricidad".

El Tribunal Supremo declaró ayer inaplicable el régimen de financiación del bono social, que se aplica a los consumidores de energía eléctrica considerados más vulnerables, al entender que es incompatible con la normativa comunitaria.

Esta decisión "vuelve a poner de manifiesto la inseguridad de un sistema que es continuamente cuestionado en los tribunales, algo que encarece el servicio y que, por lo tanto, convierte a los consumidores en los principales perjudicados", según la organización de consumidores.

En su sentencia, el Supremo considera que no está suficientemente justificado el sistema de financiación del bono social, que recae sobre determinadas empresas, obligadas a financiar el descuento que se realiza en la factura de la luz a las familias con menos recursos económicos.

Facua recuerda que es la segunda vez que el Supremo "tumba el sistema de financiación del bono social" y entiende que las sentencias son una "muestra de que el modelo eléctrico es un sistema opaco, que genera inseguridad y no protege a la ciudadanía en un servicio esencial, especialmente a las más vulnerables y en riesgo de exclusión social".

Una muestra de ello, según esta organización, es que las decisiones legislativas que toma el Gobierno en este sector son "sistemática y continuamente recurridas en los tribunales por las grandes multinacionales que operan en el mercado español".

Tanto el sistema de financiación de las energías renovables como el modelo de establecimiento de la tarifa regulada de la luz han sido previamente denunciados por las empresas, a lo que ahora se suma el sistema de financiación del bono social, ha apuntado.

En este sentido, Facua ha advertido de que este "estado permanente de litigio provoca un encarecimiento de un servicio con el que los consumidores están profundamente en descontento, tanto por el desproporcionado coste de la electricidad como por las continuas irregularidades que cometen las compañías".

Publicidad

Para Facua el sistema para poder ser beneficiario del bono social es excluyente e impide el acceso a numerosas familias en riesgo de exclusión.

.

En portada

Noticias de