Claves para dar de baja un seguro de forma efectiva
La empresa Wiquot.com, una de las referentes del sector Fintech español y primer gestor inteligente de finanzas personales especializado en[…]
La empresa Wiquot.com, una de las referentes del sector Fintech español y primer gestor inteligente de finanzas personales especializado en el ahorro familiar, ha elaborado un decálogo con las claves para dar un seguro de forma efectiva.
"La misión de nuestra compañía es velar por el ahorro de las familias, por eso es fundamental que conozcan cómo pueden dar de baja una póliza, en qué momento y los pasos que deben seguir para optar por aquélla que se adapte mejor a sus necesidades y a su economía", ha señalado David Navarro, CEO de Wiquot.
"Los principales errores que hemos detectado entre los usuarios es que o bien olvidan la fecha de renovación, lo que significa que renuevan automáticamente sin saberlo y esto les obliga a estar un año más con la aseguradora, o deciden cancelar los recibos del banco, lo que no soluciona el asunto y puede perjudicarles recibiendo reclamaciones judiciales y acabando, incluso, en listas de morosos", ha destacado Navarro.
En este contexto experto de Wiquot.com, han señalado que las claves para dar de baja un seguro son las siguientes:
1. Un seguro se puede dar de baja con un mes de antelación.- La nueva Ley 20/2015 desde el 1 de enero de 2016 establece que el límite para que el usuario cancele una póliza son hasta 30 días antes de la fecha que figure en la misma.
2. La aseguradora deberá avisar al cliente con 2 meses de antelación a la finalización del contrato sobre cualquier cambio en la póliza (ej. Cambio coberturas, prima, etc.).
3. No debe confundirse la fecha de vencimiento del seguro con la de los pagos aplazados.- éste es un error común que puede ser un obstáculo a la hora de darlo de baja.
4. Un seguro sólo puede darse de baja fuera de plazo en los siguientes casos:
a. Si la compañía aseguradora realiza cambios en las condiciones de la póliza.- En este caso hay un mes para poder presentar la baja sin penalización. Además, el usuario tiene derecho a reclamar la devolución económica correspondiente al aumento de precio.
b. Cuando se contrata un seguro por teléfono o modo online, hay 14 días naturales para poder rescindir el contrato sin sanción.
c. En el caso de los seguros de vida, si se ha contratado una póliza individual para más de 6 meses, hay un plazo para poder cesar el contrato hasta 30 días después de su firma y la compañía deberá devolver la parte proporcional de lo abonado.
d. Si se reduce el riesgo de lo asegurado, debe bajar el precio de la prima. Si no es así, se podrá cancelar el contrato en los siguientes 15 días.
5. La normativa señala que las cancelaciones se realicen por un soporte accesible y duradero. Para que quede constancia de la solicitud de cese de un contrato es recomendable, enviar una carta certificada con acuse de recibo o un buro fax o, si se realiza por teléfono, solicitar al agente que nos ha atendido un justificante de esa solicitud de baja vía email o fax.
6. Una vez realizado el trámite de solicitud de baja, es la aseguradora la que debe aprobar la cancelación. En ningún caso se deben devolver los recibos porque de esta forma el usuario estaría rompiendo unilateralmente el contrato y podría salir perjudicado. En el supuesto de que se denegara la cancelación, el cliente debería pagar la parte proporcional de la prima que aún estuviera pendiente.